viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº3737

Economía | 30 may 2024

Por lejos

La tarjeta es el principal producto crediticio de las mujeres argentinas

Así se desprende de un sondeo realizado por la compañía global Equifax, el cual marca también un buen nivel de cumplimiento con las obligaciones de pago, superando el 80 por ciento. El préstamo es la segunda herramienta utilizada.


Según la “Infografía de las mujeres latinoamericanas”, un estudio de Equifax, el 63 % de las mujeres argentinas tienen productos crediticios tradicionales. Entre ellas, el 70 % sólo tiene tarjetas de crédito, el 11 % sólo tiene préstamo y el 17 % ambos.

“Es importante conocer los diversos productos crediticios ya que constituyen alternativas para construir la mejor realidad financiera posible según cada necesidad. Por lo tanto, la educación financiera es fundamental para que las mujeres puedan tomar las mejores decisiones que se adecúen a sus circunstancias”, expresa Martina González, gerente de Marketing y RRPP de Equifax Argentina.

Todos los productos crediticios implican un compromiso de pago a futuro. Según la investigación de la compañía global de big data, analytics y tecnología, el 82 % de las argentinas cumple con sus obligaciones de pago, mientras que en Ecuador el porcentaje es de 90 %, en Perú 74 % y en Uruguay 62 por ciento.

Además, con respecto a las argentinas que cuentan con un registro formal de la actividad laboral, la infografía precisa que el 42 % trabaja en relación de dependencia, el 53 % son monotributistas y autónomas y el 5 % realiza ambas actividades.

“Es muy importante seguir avanzando sobre el conocimiento profundo de la forma en que se comportan financieramente las mujeres, dado que  permite al ecosistema del crédito diversificar la oferta de productos y servicios, ampliando de esta manera las posibilidades de inclusión financiera presente y futura”, acota González.

Sobre el total de mujeres para cada generación en los países latinoamericanos analizados, se observa que la tenencia de productos crediticios tradicionales es de 32 % en la Generación Z (18 a 25 años), 63 % en los Millennials (26 a 41 años), 6 2% en la Generación X (42 a 57 años), 59 % en los Baby Boomers (58 a 76 años) y 44 % en la Silenciosa (más de 76 años).

Considerando el porcentaje sobre el total de las mujeres de los países analizados, se observa que el 55 % tiene productos crediticios tradicionales y 65 % TPC y TPC soft. En el caso del porcentaje sobre el total de hombres de Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay, se expuso que el 54 % tienen TPC y 65% TPC y TPC soft.

Al observar los montos otorgados en los países analizados, se desprende que tanto en tarjetas de crédito ( + 23 % ) como en préstamos (+ 31 %) los hombres en promedio logran acceder a mayores montos de financiamiento, lo que permite concluir que a igual acceso al crédito para hombres y mujeres, hay una tendencia a otorgar un mayor financiamiento a los primeros.

Lo cierto es que las elecciones en materia de productos crediticios son diversas y varían de acuerdo al país y generación, entre otros factores. Existen diferentes formas de planificar las finanzas y gastos personales, por lo tanto resulta relevante conocerlas para poder construir una realidad financiera saludable.
 

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