jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº3736

Municipios | 30 may 2024

Convenio con San Miguel

San Isidro ya cuenta con “Ojos en Alerta”, plataforma para denunciar delitos por WhatsApp

La comuna implementó una innovadora metodología para fomentar la participación de la ciudadanía en la lucha contra la inseguridad. Consiste en un contacto que conecta a los vecinos con el Centro de Operaciones Municipal.


Buscando reforzar y fortalecer el sistema de seguridad, San Isidro incorporó el programa “Ojos en Alerta”, una herramienta de comunicación directa entre los vecinos y el Municipio, que consiste en denunciar emergencias, acciones sospechosas y delitos por WhatsApp.

“Queremos proponer un cambio de paradigma, un cambio cultural, que estamos convencidos marcará una gran diferencia. Ese cambio tiene dos pilares fundamentales: el primero es hacernos cargo y el segundo, una nueva mirada sobre los vecinos y su rol”, afirmó el intendente Ramón Lanús, tras firmar un convenio con su par de San Miguel, Jaime Méndez, en el microestadio del Campo de deportes Nº 9, donde estuvieron acompañados por el senador provincial, Joaquín de la Torre

Asimismo, el jefe comuna aseveró que “a partir de ahora los sanisidrenses serán protagonistas y tendrán un rol relevante para lograr una ciudad donde vivir más tranquilos. Lo vamos a lograr entre todos”.

El programa “Ojos en Alerta” es una herramienta de participación ciudadana que consiste en un contacto de WhatsApp que conecta a cada vecino adherido al programa directamente con el Centro de Operaciones Municipal (COM), para que puedan enviar mensajes de texto y/o voz, fotos, videos y ubicación en tiempo real, ante cualquier eventualidad que requiera la intervención de la fuerza de seguridad, del área sanitaria o de asistencia comunal.

Además, Lanús remarcó que la seguridad “es prioridad central” en San Isidro porque “no es normal vivir con miedo”. Y destacó que “desde el Municipio estamos trabajando duro para lograrlo. Pero nuestro trabajo se trata, sobre todo, de apoyar y facilitar la tarea de ustedes, las fuerzas de seguridad”.

Durante su discurso, el alcale local hizo un repaso sobre cómo encontró el sistema de seguridad municipal: “La gestión anterior informaba que había 2.200 cámaras, pero hay menos de 1.300 y unas 750 son casi inútiles, porque al ser analógicas la calidad de sus imágenes es insuficiente para los horarios nocturnos”.

En la lucha contra la inseguridad, Lanús además recordó que realizará una inversión sin precedentes en la prevención de los robos. “Decidimos destinar 6 millones de dólares para renovar el Centro de Operaciones Municipal con tecnología de última generación, sumar cerca de mil cámaras Full HD y 30 móviles al Patrullaje”, señaló.

Vale destacar que la implementación del programa “Ojos en Alerta” iniciará con capacitaciones a los empleados municipales, priorizando en una primera instancia al personal que esté más tiempo en la calle. 

Desde barrenderos, recolectores, choferes de colectivos municipales, personal de tránsito, campo de deportes y centros culturales, docentes hasta personal de salud (CAPS y hospitales) y Defensa Civil, entre otros. También llegará a los funcionarios como secretarios, subsecretarios, directores generales y directores de las distintas áreas municipales. 

Luego, se sumarán los vecinos y comerciantes de las distintas localidades del distrito. Así, está previsto que entre en funcionamiento por etapas en distintos barrios, centros comerciales y corredores escolares hasta abarcar la mayor cantidad posible de personas adheridas. 

Quienes deseen contar con la herramienta deben inscribirse de manera online ingresando al sitio web de la Municipalidad y completando el formulario que se encuentra en la página con sus datos personales para, posteriormente, asistir a una capacitación presencial que se ofrece en distintos días, horarios y puntos del distrito. Una vez concluida esa instancia, los vecinos recibirán el número de WhatsApp al que podrán hacer llegar sus mensajes. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias