sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº3745

Economía | 3 jun 2024

Crisis

“Para la economía real, Milei es tan dañino como una pandemia”

Así lo advirtió el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, quien además manifestó que “la presunta recuperación en V es una falacia”, dado que “los indicadores muestran la profundización de la recesión”.


El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se valió de una serie de gráficos para dar cuenta del gravoso impacto del proyecto libertario comandado por Javier Milei.

“Para la economía real, Milei es tan dañino como una pandemia”, introdujo el funcionario, al tiempo que advirtió que “el plan económico del Gobierno nacional se basa en el desplome de la producción, los ingresos y el consumo”.

En este sentido, expuso que “no hay señal de recuperación” y “la recesión se profundiza mes a mes, perforando registros de la cuarentena”.

“El 90 % de los segmentos industriales que releva el indicador a nivel nacional presentan caídas interanuales” y “esta generalización del retroceso es la más alta registrada: ni siquiera se dio durante lo peor de la pandemia, en la primera mitad de 2020”, reforzó López a través de un posteo en sus redes sociales.

También mencionó que “la utilización industrial también cae a un ritmo mayor al año de la pandemia”, contando “decisiones de inversión interrumpidas, plantas paradas y trabajadores/as despedidos o suspendidos”, lo cual configura “un círculo vicioso de desacumulación de capital productivo que se reproduce a gran velocidad”.

“En la construcción, la situación es aún peor que en la industria”, alertó y precisó que “en marzo, se contrajo más de 40 puntos. El insumo que presenta mayor deterioro es el asfalto (-70 %), emblema de la obra pública”.

Así las cosas, el titular del Palacio de Hacienda de la Provincia sostuvo que “la responsabilidad del Estado nacional en la recesión es clara y directa. En pocos meses, el Gobierno posicionó a la industria y la construcción en el fondo de la tabla histórica”.

“Para tomar dimensión: la receta recesiva del Gobierno supera al peor macrismo y produce un daño similar al causado por la parálisis total de la economía mundial”, graficó.

Luego manifestó que “la caída de la actividad no sólo alcanza a la industria y la construcción, sino que es transversal a toda la economía. Otros sectores nodales, como el comercio, se encuentran en una senda descendente, luego de la notable recuperación de la pospandemia”.

La depresión productiva se retroalimenta con la caída del consumo. Las ventas minoristas acumulan bajas que oscilan entre los 9 y 18 puntos, según el indicador”, acotó.

Acto seguido, consignó que “mientras el Gobierno celebra una inflación altísima, las familias argentinas están recortando gastos de manutención” y “la significativa retracción del consumo es el síntoma de la principal política de ajuste del Gobierno nacional: la licuación de los ingresos populares”.

“Desde diciembre, los salarios y las jubilaciones registran variaciones interanuales negativas de dos dígitos en términos reales. A pesar de la eterna promesa de inversiones, la realidad nos muestra que la recesión está deteriorando mes a mes las perspectivas productivas del sector privado. En marzo, la caída de la inversión superó el 22 por ciento ¿Quién querría invertir en una economía sin mercado interno?”, inquirió el ministro de la gestión de Axel Kicillof.

En igual tesitura, precisó que “los datos más actualizados de empleo dan cuenta del impacto, fundamentalmente en la construcción. Otra vez: la correlación con las políticas nacionales es lineal. En febrero, entre industria y construcción acumularon una pérdida de 51 mil puestos registrados respecto a noviembre”.

“La perspectiva es que la situación continúe en esta espiral descendente. Por ejemplo, los datos adelantados de abril de la industria automotriz y la construcción son muy malos. La presunta recuperación en V es una falacia: los indicadores muestran la profundización de la recesión”, alertó.

Y remató: “Sabemos que otro modelo económico es posible, uno de fomento de la producción y el empleo, y de dignidad para las y los argentinos. Nada justifica la crueldad de este Gobierno. Desde la Provincia seguiremos trabajando para proteger el entramado productivo bonaerense”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias