viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº3737

Interés general | 3 jun 2024

Salud

“La Voz a la ELA”: intensa campaña de capacitaciones y concientización

Las acciones son motorizadas por la Fundación Esteban Bullrich durante junio, el mes de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.


En el marco del Día Internacional de la ELA, que se celebra globalmente el 21 de junio, la Fundación Esteban Bullrich redobla sus esfuerzos para visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica  extendiendo -un año más- esta fecha emblemática a todo el mes.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la calidad de vida de quienes la padecen, causando una progresiva parálisis de los músculos y afectando funciones vitales como el movimiento, habla, deglución y respiración.

“Es clave concientizar sobre la ELA debido a su impacto en las personas afectadas y sus familias. Por eso, hemos diseñado una agenda de capacitaciones, acciones de concientización y difusión para que la ELA sea más conocida, con especial foco en darle ‘Voz a la ELA’”, expresó Agustina Bugnard, directora ejecutiva de la Fundación.

Es así como desde el 1 de junio hasta el viernes 28, se lleva a cabo una subasta solidaria online de 28 camisetas de fútbol oficiales autografiadas por los jugadores de los clubes que participaron del Torneo de la Liga 2022, donado por la Liga de Fútbol Argentina y la AFA.  

Lo recaudado será para la compra de sistemas de comunicación y sillas posturales para personas con ELA, equipamiento que será entregado a diferentes familias del país. Es importante destacar que el costo por paciente para que cuente con ambos equipos asciende a un total de $ 10.018.665. 

El martes 4, a las 13 horas, se realizará una jornada interdisciplinaria formativa para estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y profesionales locales. Para participar deben acercarse a la Ciudad Universitaria, Auditorio de las Baterías D.

El jueves 13, a las 17 horas, habrá un taller sobre Tecnología Asistiva para la Comunicación en la ELA para estudiantes, profesionales de la salud y familias en la Facultad de Medicina de la UBA. La actividad es gratuita y para participar deben acercarse al Salón del Consejo Directivo de la Facultad (Paraguay 2155, CABA).

El martes 18, a las 9 horas, el Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires será sede del Encuentro “La Legislatura habla de la ELA”. Para participar es necesario inscribirse gratuitamente.

El viernes 21, día Internacional de la ELA, la Fundación se sumará a la Campaña Internacional #LuzporlaELA, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, iluminando monumentos históricos porteños. Asimismo, se suman este año la ciudad de Chascomús (Buenos Aires), San Isidro (Buenos Aires), Vicente López (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe) y Amstrong (Santa Fe).

El mismo viernes 21 será el estreno del documental “Mi Primera LoCURA. Una historia de amor y superación” en el Teatro Brazzola de Chascomús. Es la emotiva historia de un grupo de amigos apasionados por el running que, tras el diagnóstico de ELA a Hernán ‘Toro’ Merlo Ocampo, un médico traumatólogo de Chascomús, deciden hacer todo lo posible para que pueda cumplir su sueño de correr una maratón nuevamente. 

A esta travesía se une Walter Sullings, otro deportista de Chascomús con el mismo diagnóstico. El documental narra la lucha de ellos y sus familias para enfrentar esta devastadora enfermedad, mostrando una inspiradora historia de fortaleza, esperanza, pasión, amor y amistad.

El sábado 29 se dará lugar a una Jornada Interdisciplinaria sobre ELA para profesionales de la salud, organizada por el Hospital Ramos Mejía y el Hospital Fernández. Los profesionales que quieran participar, deberán inscribirse enviando un correo a [email protected].

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias