sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº3745

Política | 4 jun 2024

Anuncio

Milei busca reformar el Estado a partir de un módulo de inteligencia artificial creado por Google

Al menos eso es lo que conversó con los periodistas acreditados en Casa Rosada durante una charla. Pero, en rigor, ¿a qué puede apuntar un acuerdo con el gigante de Internet?


El presidente Javier Milei conversó este martes por la mañana con los periodistas acreditados en la Casa Rosada en la Sala de Conferencias, al término de la reunión de Gabinete y previo al inicio de la conferencia que habitualmente brinda el vocero Manuel Adorni.

Den ese marco, y ante una de las preguntas de los colegas, el presidente aseguró sintéticamente que “tuvimos una charla con la gente de Google porque ellos tienen hecho un módulo para concretar la reforma del Estado con inteligencia artificial, así que vamos a estar avanzando en eso”.

Con el objetivo de “eficientizarlo”, como señaló el propio Milei, sería Federico Sturzenegger el encargado de ponerlo en práctica a través de una cartera que aún no ha sido creada y desde un cargo del que todavía se desconoce su nombre, y hasta alcances.

Milei dialogó sobre esta reforma y otras cuestiones en su más reciente viaje al Estado de California, en los Estados Unidos, donde mantuvo un encuentro con el CEO de Google, Sundar Pichai, y conversó sobre el desarrollo de Inteligencia Artificial y la posibilidad de obtener inversiones de esa y otras firmas tecnológicas en el país.

Cada mandatario pretende realizar una reforma que saque del ostracismo a un Estado cada día más burocrático y hasta “bobo”, pero el mandatario argentino pretende hacerlo de un modo al que ninguno de los países centrales adscribe, y sí lo hace, por caso, El Salvador, administrado por su amigo Nayib Bukele.

De acuerdo a lo informado por el director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, lo primero que se hizo en El Salvador fue suscribir un convenio de Alianza Estratégica entre el Estado y la empresa Google LLC, para la “transformación digital dentro de la República, centrándose en la eficiencia de costos y en la mejora de los servicios que brinda la administración pública”.

Esa alianza, que se firmó en agosto de 2023 y que durará siete años, Bukele estimó que “la experiencia global de Google, combinada con la audacia de El Salvador, están destinadas a redefinir el panorama tecnológico”, y luego todo fue al Congreso, donde por mayoría se aprobó la Ley General para la Modernización Digital del Estado, también denominada “Ley Google”.

Mediante esa norma, aprobada en septiembre de 2023, la empresa se garantiza un canon no inferior a los 500 millones de dólares y cobertura legal plena para hacer su trabajo, y los tres ejes en los que avanza la “Reforma Google” del Estado salvadoreño son: trámites estatales o gobierno digital, salud y educación.

Entre los múltiples procesos y trámites en cuya mejora se comienza a avanzar, se encuentra la digitalización y calificación de las imágenes correspondientes a los inmuebles de todo el país, bajo la coordinación del “Registro de la Propiedad, Raíz e Hipotecas” con la empresa Google.

En el área de salud, ya algunos hospitales públicos de El Salvador están trabajando con la empresa Google en mejorar sus sistemas de archivos, consolidando información de los usuarios de la salud estatal, con digitalización de historias clínicas.

En educación, el propio presidente Bukele dijo que “no hay ningún niño en el país que no esté trabajando con Google Classroom en el sistema educativo”: se trata de una plataforma educativa creada en 2014, que logró popularidad durante la pandemia del COVID-19.

La reforma en marcha también permite que cada organismo público, de manera individual, contrate los servicios del denominado “Socio Estratégico” (Google), que incluye a los gobiernos municipales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias