viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº3737

Espectáculos | 5 jun 2024

Costa Salguero

Dulce de leche con queso crema y variegato de Fernet, carta ganadora en la Copa del Helado Artesanal

Ocho duetos provenientes de distintas localidades del país compitieron durante dos días en busca del premio mayor. “DYD” llegó a lo más alto y “Vía Gelato” y “Cinéfilos” completaron el podio.


La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) junto con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA) anunciaron que el equipo de Buenos Aires se coronó campeón en la séptima edición de la Copa Argentina del Helado Artesanal, en el marco de FITHEP, la Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia.  

Así, los integrantes del equipo “DYD”, Diego Colaneri (Villa Luzuriaga, La Matanza) y Diego Calculli (CABA) después de una ardua competencia consiguieron el preciado galardón y la habilitación para competir en el Campeonato Latinoamericano de Helado Artesanal. 

Los equipos “Vía Gelato” y “Cinéfilos” obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente, en tanto que todos los concursantes recibieron una medalla y un diploma de participación.

La competencia se llevó a cabo el 3 y 4 de junio y congregó en Costa Salguero a ocho equipos conformados por maestras y maestros heladeros de todo el país (Mar del Plata, Rosario, San Martín de los Andes, Pergamino y Buenos Aires), quienes presentaron sus elaboraciones en tres categorías: mono porción en vidrio, mistery box y torta decorada

Lo hicieron ante un jurado de excelentísima trayectoria conformado por el flamante presidente de la Gelato World Cup y maestro Heladero italiano, Sergio Colalucci, quien presidió el jurado, junto a destacados maestros pasteleros y heladeros argentinos como: Ariel Segesser, Eduardo Ruiz, Maximiliano Maccarrone y la maestra heladera, Lorena Rinesi.  

Cada elaboración fue evaluada de forma individual, recibiendo una puntuación que tomaba en cuenta la calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío), habilidad técnica, higiene (siguiendo buenas prácticas de manufactura), originalidad, presentación final, puesta en escena y trabajo en conjunto.  

Como quedó dicho, el equipo ganador se integró por los Maestros Heladeros Diego Colaneri (45 años) y Diego Calculli (31 años), quienes se conocieron en las capacitaciones que brinda AFADHYA en elaboración de helado artesanal.  

Sus presentaciones se inspiraron en la temática “flores y aromas” para desarrollar las elaboraciones de mono porción de vidrio y torta helada. Para la prueba de Mistery Box, tuvieron que desarrollar un sabor a partir del ingrediente queso crema, para lo cual presentaron una crema helada a base de dulce de leche con queso crema y variegato de Fernet

Este año, el certamen también premió al mejor helado de acuerdo con las características por estructura, sabor y calidad, cuya entrega la hizo el presidente del jurado, Sergio Colalucci.

El equipo que recibió dicho premio fue “Control de calidad”, con su preparación de crema de vainilla infusionada con té de jazmín aromatizada con ralladura de limón y chaucha de vainilla.  
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias