martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº3776

Interés general | 5 jun 2024

Nuevas tecnologías

Se creó el Instituto Argentino de Inteligencia Artificial

El foco está puesto en consolidar una normativa desde una perspectiva responsable y ética. Esta presentación fue el punto saliente de las III Jornadas Federales de Vinculación Tecnológicas de la red VinTecAr 4.0.


Durante las III Jornadas Federales de Vinculación Tecnológicas de la red VinTecAr 4.0, en colaboración con la RedVitec del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las más de 50 entidades del Sistema Nacional de Innovación, se presentó formalmente el Instituto Argentino de Inteligencia Artificial  (INARIA).

En el Día de la Vinculación Tecnológica Argentina como marco constitutivo, Fabián Ruocco, director Ejecutivo de la UVT – CEDyAT y de VinTecAr 4.0, y el ingeniero José Olano Melo, director de Estudios y Proyectos de VinTecAr 4.0, firmaron el acta de creación del INARIA, para promover el desarrollo de la IA en nuestro país, desde una perspectiva responsable y ética.

En medio del surgimiento de tecnologías completamente disruptivas, el INARIA se sustenta en tres pilares. El primero, como centro de formación para compartir conocimientos y recursos, permitiendo a individuos y organizaciones aprender unos de otros; el segundo, un sandbox para la innovación, es decir un campo de pruebas más sólido y diverso para nuevas ideas y experimentos en el campo de la IA y, por último, la asistencia técnica y consultoría que proporcionará conocimientos expertos a formuladores de políticas, reguladores e inversores, ayudándolos a tomar decisiones informadas sobre leyes y dar forma a regulaciones que promuevan el uso responsable de la IA y conduzcan a la innovación sostenible en IA.

Las nuevas tecnologías surgen cada vez más frecuentemente y, como público, estamos mucho más receptivos a adoptarlas; sin embargo, tienen como origen el esfuerzo y conocimiento científico de muchos investigadores. 

En el caso de la IA, la irrupción emblemática es la de Chat GPT, “que en sólo dos meses llegó a 100 millones de usuarios, una cifra que a la radio le tomó 50 años y más de 60 meses a Twitter”, graficó Rolando Matkovic, presidente de la Comisión "Estudios sobre Tecnología de la Información" del CPCECABA durante la jornada.

Chat GPT es una herramienta que permitió democratizar el uso y la exploración con la Inteligencia Artificial, pero ¿qué riesgos tiene?: “la recomendación es, tal como se sugiere en el caso de las redes sociales, no compartir datos sensibles porque son cajas negras cuyo uso desconocemos”, agregó Matkovic. 

Por su parte, en la apertura de las Jornadas, Fabián Ruocco explicó que “la creación del Instituto Argentino de Inteligencia Artificial va a promover el desarrollo de la IA de un modo responsable, ya que distintas disciplinas atravesadas por la IA se convertirán en 4.0”.

Crear un marco normativo que vele por un uso ético de la herramienta y de la información de la cual se nutre para su entrenamiento es fundamental dado que, entre otros riesgos, hay que evitar sesgos de discriminación e injusticias humanas que se pueden cometer en la transmisión del lenguaje. 

“Hasta Elon Musk solicitó algún tipo de organización global que la controle porque existe la posibilidad de que se ejerza un mal uso”, comentó el especialista en tecnologías de la información y comunicación.

En esta línea, el Acta de Creación del Instituto Argentino de Inteligencia Artificial estipula que “con una estrategia bien definida y un enfoque en la educación y la certificación, este consorcio buscará liderar el camino hacia una IA más segura y justa para todos”. 

Gov Tech Center

Además, durante la jornada, el director Ejecutivo de VinTecAr 4.0 presentó el Gov Tech Center, que tendrá base en las oficinas del CEDyAT en Buenos Aires.

Durante la apertura, el ingeniero Rubén Soro, rector de la UTN, remarcó la importancia de la relación entre lo público, lo privado y el mercado, “la articulación de un triángulo equilátero de la mano de una política de Estado definida; que integre una verdadera federalización del país, a través de la innovación y la ciencia”. 

“Una perspectiva de crecimiento, que es sinónimo de estrategia. Ante momentos difíciles y de crisis, sin plan productivo de proyecto de país, es cuando más tenemos que juntarnos”, completó.

Por su parte, Ruocco ponderó “el rol de la vinculación tecnológica para relacionar un Estado que parece que habla en chino y un mercado que se comunica en portugués. Hay que apoyarse en la fortaleza del otro, la gestión a partir del trabajo colaborativo y solidario”. 

Para esto, anunció la creación del Gov Tech Center, para trabajar hacia el sector público, en articulación entre el Estado y el mercado, se trata de una “propuesta del BID, trabajando en grupos colaborativos”. Por último, abordó la crisis de las universidades, y sostuvo que “sabemos que sin ciencia ni tecnología, no hay futuro. Somos pocos, pero resistimos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias