viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº3737

Política | 6 jun 2024

Cambios

¿Cómo será la escuela secundaria en 2025 en la provincia de Buenos Aires?

Las modificaciones fueron anunciadas este jueves por el director de Educación, Alberto Sileoni. Sin dudas lo más destacado es que ya no se repetirá el año completo, sino que se recursarán las materias desaprobadas.


El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, anunció cómo será la escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires desde el próximo 2025, e indudablemente que lo más destacado es la no repitencia: ahora los alumnos que se lleven más de dos materias solo deberán recursar esas materias desaprobadas y no todo el año.

Amén de este punto, importantísimo y que generará más de una controversia por cierto, hay otros cambios que se incluyen en el nuevo régimen académico y en la elaboración de nuevos diseños curriculares.

Luego de hablar de modificaciones “de los diseños culturales y los contenidos” en la secundaria, y de remarcar que son 1.7 millones los estudiantes de este nivel en el territorio bonaerense, Sileoni anunció cambios el régimen académico: “Aquel alumno que haya aprobado una materia no la va a tener que recursar, vamos a tener un mayor acompañamiento al estudiante, y es un reconocimiento al esfuerzo”, resaltó.

“Va a haber materias aprobadas y acreditadas, y va a haber materias pendientes, y como alumno podés tener hasta 4 materias pendientes. Si eso ocurriera, van a haber docentes que acompañarán a los alumnos en esa preparación”, agregó el ministro, durante una entrevista con C5N.

En ese sentido, explicó que “los sectores más pudientes, cuando su hijo o hija tiene problemas en la escuela, tienen la posibilidad de recurrir a un auxilio particular, y los sectores más carecientes eso no lo pueden hacer, y ahora va a haber una inversión del Estado provincial teniendo tutores y docentes que acompañen a los chicos en eso que llamamos ‘intensificación’”.

“Vamos a trabajar en los chicos cuando ingresan a la secundaria, luego de arribar desde la primaria, porque eso es un tránsito impactante y que los toma muy frágiles, hay que aprender el oficio de ser estudiante”, explicó luego, y subrayó: “Vamos a volver a la nota numérica, y cada cuatrimestre deberá ser aprobado con 7 puntos, que no se podrán promediar”.

Agregó que “vamos a una secundaria que trabaje con el mundo de las ciencias de comunicación, con programación, con robótica, que esa secundaria esté más acorde con los jóvenes, porque hoy ha perdido un poco de sentido y también un poco de prestigio social”.

Consultado sobre las motivaciones que llevaron al Gobierno que encabeza Axel Kicillof a desarrollar todos estos cambios, Sileoni indicó que “hemos modificado los diseños curriculares de la educación primaria, hemos trabajado en la educación superior y nos quedaba la educación secundaria, donde sabemos que hay un claro consenso general en que no estaba brindando las herramientas de aprendizaje y de tránsito que debían tener nuestros estudiantes”.

Por último, el director general de Cultura y Educación retrucó recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien dijo en recientes declaraciones no poder “guiarse por las emociones de la gente”, y dijo que “la escuela también tiene que constituirse en un sitio de reparación del otro, para ayudar al otro o a la otra a atravesar la dificultad; el otro día, en una reunión con jóvenes, una chica tomó la palabra y dijo que ‘la escuela es el único lugar donde me preguntan cómo estoy’, y nuestro Presidente carece de la menor empatía y acercamiento a otro ser humano, y eso es muy impactante”, concluyó.

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