viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº3737

Política | 8 jun 2024

Transporte

Nuevas gestiones con Nación para concretar la llegada del Tren Universitario a Los Hornos

El objetivo es extender la traza desde el Hospital San Juan de Dios a los Talleres de Gambier, a fines de poder ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, nodocentes y público en general.


El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, con la finalidad de establecer contacto con las autoridades nacionales del área para motorizar las gestiones de la puesta en marcha de la tercera etapa de la extensión del Tren Universitario, que llegará hasta el barrio de Los Hornos. Se trata de una propuesta proyectada e ideada por la UNLP.

Tauber estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, y también participó de la charla el subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro.

Cabe recordar que, en septiembre de 2023, el vicepresidente Fernando Tauber firmó un Acta Acuerdo con el entonces titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para concretar la ampliación del tercer tramo del recorrido del Tren Universitario para llegar desde el Hospital San Juan de Dios hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicados en las calles 137 y 52 de Los Hornos para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, nodocentes y público en general.

Durante el encuentro de esta semana -que tuvo lugar en la sede de la cartera de Transporte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, los funcionarios dialogaron sobre los detalles del proyecto de extensión del Tren Universitario, su importancia y la dimensión que tiene para la Universidad y para la ciudad la concreción de esta etapa.

Las autoridades se comprometieron a trabajar en el proyecto ejecutivo para analizar los costos de financiamiento para poder concretarlo y, “en un contexto de emergencia ferroviaria declarado por el Gobierno nacional, se analizó de qué modo acompañará Ferrocarriles para la financiación, el aporte que realizará la propia Universidad, con los eventuales apoyos de la provincia y el municipio”, dijo Tauber.

Además, expuso que “hubo voluntad entre ambas partes en pensar que esta es una iniciativa que tenemos que poder concretar entre todos”.

“Lo auspicioso -remarcó Tauber- es que fue dimensionada como una obra de interés por parte de Nación, y coincidimos en la necesidad de empezar a dar los primeros pasos para poner operativo el proyecto ejecutivo que incluye acondicionamiento de vías, señalización, estaciones y estado del material rodante”.

La extensión propuesta por la UNLP se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso. Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

Para Tauber, “este proyecto se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y hacer un aporte desde la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.

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