lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº3747

Política | 10 jun 2024

Educación

En la Provincia, “la materia aprobada no se recursa más” y “vuelve la nota numérica”

Lo ratificó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, al referirse a la actualización del régimen académico secundario. Aclaró además que fue aprobado por el Consejo General de Educación “que es pluripartidario”.


El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, confirmó los cambios y alcances del nuevo régimen académico secundario, al tiempo que aclaró que no se piensa en términos de un esquema “más fácil”.

“No fue aprobado por este ministro, sino que se aprueba en el Consejo General de Educación que es pluripartidario; y donde, después de escuchar mucho las diferentes posturas, se aprobó por unanimidad”, enfatizó el funcionario.

En este sentido, precisó que se trata de “un sistema de dos cuatrimestres y volvemos a la nota numérica por cuatrimestre”. 

“Algunos creen que abolir la repitencia es bajar la exigencia, nosotros creemos que hay otros caminos y, de hecho, la mitad del país ya ha salido de la repitencia, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires”, acotó Sileoni en conferencia de prensa.

“Un principio: la materia aprobada no se recursa más, se asiste en períodos de intensificación y el alumno no lo hace solo. Estamos convencidos de que puede haber un camino donde se les exige, pero se los acompaña: más exigencia, acompañada. Más Estado”, recalcó.

En tanto, aclaró que “no estamos pensando en una secundaria más fácil, estamos pensando en una secundaria más cercana a los intereses de los pibes, y más atractiva (lo que no quiere decir más divertida), que tenga arte, deporte, ciencias de la computación y robótica”.

Queremos una escuela que le ponga un freno al odio. En una sociedad en donde el odio habla muy alto, necesitamos una escuela más humanista: que los estudiantes puedan reparar en el sufrimiento del otro también es una mejor escuela secundaria”, completó.

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, informó que este martes entregarán “de manera presencial un petitorio al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, con el fin de continuar con el reclamo de los $5,8 billones de deuda que mantiene la Nación con la provincia de Buenos Aires”.

Y convocó “para el miércoles junto a intendentes, organizaciones sociales y sindicatos, a movilizarnos en contra de la Ley Bases, ya que no hay un solo inciso en ese conjunto normativo que está en discusión en el Congreso que beneficie al pueblo bonaerense”.

Por último, adelantó que este jueves el gobernador Axel Kicillof “va a mantener una audiencia privada con el Papa Francisco en la que dialogarán sobre la situación de nuestro país y nuestra provincia”.

En tanto, el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, manifestó que “el nuevo aumento de tarifas eléctricas que aplica el Gobierno nacional tiene la particularidad de ir en sentido regresivo: apunta a la quita de subsidios de los sectores de ingresos medios y bajos”.

El impacto en la factura residencial eléctrica será del 14 % para hogares de ingresos altos, del 80 % en ingresos bajos y del 69 % en ingresos medios. Asimismo, el aumento de la tarifa residencial de gas será enorme en todos los sectores: para ingresos altos del 299%, para los bajos del 604% y los medios 367 por ciento”, precisó. 

Por último, mencionó que “el Gobierno nacional estableció que las familias beneficiarias de la tarifa social tienen 60 días para inscribirse y solicitar continuar en este segmento. Desde la provincia de Buenos Aires ya estamos trabajando con intendentes, compañías y distribuidoras en una campaña para informar a los usuarios bonaerenses de esta nueva disposición, con el objetivo de que puedan preservar su tarifa social”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias