viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº3737

Espectáculos | 11 jun 2024

Miradas Argentinas

De “Rapado” a “La práctica”, retrospectiva de Martín Rejtman en el Cine York

Será hasta el 13 de junio en la sala York de Olivos, con entrada gratuita por orden de llegada. Su primer largometraje dio inicio al llamado “Nuevo Cine Argentino” y sus siguientes películas lo han consagrado como uno de los realizadores con mayor influencia de los 90 y principios del nuevo milenio.


En el marco de Miradas Argentinas, la Usina Luminton presenta la primera retrospectiva completa de Martín Rejtman que se realiza en nuestro país, con entrada gratuita por orden de llegada. 

El recorrido comenzó este domingo con su primer largometraje, Rapado (1992), y culmina con el preestreno de La práctica, film que tras presentarse en San Sebastián, BFI London Film Festival y New York Film Festival, entre muchos otros, se exhibirá por única vez antes de su estreno comercial en el Cine York de Olivos (Juan B. Alberdi 895).
 
Martín Rejtman estudió cine en Estados Unidos y luego trabajó como asistente de montaje en los estudios de Cinecittà. Su primer largometraje da inicio al llamado “Nuevo Cine Argentino” y sus siguientes películas lo han consagrado como uno de los cineastas con mayor influencia de los 90 y principios del nuevo milenio.


 
Siempre en un juego entre la tragedia y la comedia, toda la obra de Rejtman representa el clima sentimental contemporáneo, evocando hilaridad y melancolía en la misma medida. A través de un atento minimalismo estilístico logra crear un universo enrarecido que funciona a su vez como un reflejo fiel de la cotidianidad.

Los guantes mágicos – martes 11 a las 18.30 horas

Alejandro es un remisero de unos treinta y cinco años que se encuentra de pronto en medio de separaciones, cambios climáticos violentos, riqueza súbita, personajes que quieren volver a Argentina, otros que quieren irse para siempre, guantes mágicos, música ensordecedora, empobrecimiento repentino, incontables viajes al aeropuerto, una nueva relación, depresiones extremas, adicciones diversas... 

Nada de esto parece afectarle demasiado. En realidad, lo único que verdaderamente le importa es su Renault 12.

Doli vuelve a casa – martes 11 a las 21 horas

Una de las primeras piezas de humor en blanco y negro, el cortometraje lírico de Rejtman fusiona el paso de una pareja joven hacia la edad adulta temprana con un viaje por Buenos Aires en los momentos más tranquilos al amanecer.
 
Copacabana – martes 11 a las 22.30 horas

Rejtman cuenta, combinando pudor y fascinación, un cuento feliz con final triste o una historia que, aun no pudiendo ser del todo feliz, tiene infinidad de momentos-maravilla, de esos que merecen tener una cámara adelante. 

Cuenta a la comunidad boliviana de Buenos Aires y los festejos de Nuestra Señora de Copacabana, y logra llevar el espíritu de la prodigiosa escena de Shara (Naomi Kawase) del baile bajo la lluvia a una extensión de 55 minutos.

Shakti  - miercoles 12 a las 18.30 horas

Federico decide separarse de Magda pero Magda se le adelanta a ello. Federico cae en un pozo depresivo. Sin embargo, su vida empieza a cambiar cuando encuentra en el congelador de su casa unos knishes de papa congelados.
 
Entrenamiento elemental para actores – miércoles 12 a las 19 horas

Sergio es un profesor de teatro para chicos. A través de sus clases conocemos algo de él y de sus alumnos. 

El dolor está por encima del miedo. Los chicos solo pueden actuar de chicos. Un chico no puede hacer de policía, de viejo, de prostituta, por ejemplo. La gran ventaja de un niño es que es el único que puede hacer de niño con naturalidad. Por lo tanto, sus grandes competidores son los animales.
 
Dos disparos – miércoles 12 a las 22.30 horas

Una madrugada, Mariano, un adolescente de 17 años, encuentra un revólver en su casa y sin pensarlo se dispara dos veces. Sobrevive. Dos disparos es la historia sobre cómo Mariano y su familia reaccionan a esta situación.

La práctica – jueves 13 a las 20 horas

Gustavo y Vanesa se separan y tienen que revisar los proyectos en común. Los dos son profesores de yoga. Gustavo es argentino, Vanesa, chilena. Vanesa se queda con el departamento y deja el estudio que compartían; Gustavo se queda sin casa. 

Por el estrés acumulado Gustavo se lesiona la rodilla y reemplaza el yoga por ejercicios de cuádriceps y por el gimnasio. Su vida se convierte en un mundo de alumnos y ex alumnos. Hasta que de a poco vuelve a encontrar el camino a la práctica.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias