jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº3736

Política | 11 jun 2024

El fantasma de “la Banelco”

Milei propuso a una senadora como embajadora en la Unesco: Su voto es clave para la Ley Bases

A menos de un día de votar la Ley Bases y el paquete fiscal, el Presidente envió el pliego al Senado para que se designe a la senadora neuquina Lucila Crexell. Un escándalo.


A horas de que se desarrolle la votación en el Senado nacional de la Ley Bases y el paquete fiscal, el presidente Javier Milei envió el pliego que pretende designar a Lucila Crexell como embajadora argentina en la Unesco.

El contexto en el que se desarrollan las negociaciones para lograr las aprobaciones de esas dos normas consideradas “vitales” para la actual administración, y que representarían las primeras victorias legislativas desde que Milei asumió el pasado 10 de diciembre, se dan en un marco de extrema paridad en la Cámara Alta nacional.

A tal punto es esa paridad que incluso motivó al propio primer mandatario a postergar para última hora de este miércoles su viaje a Italia para participar del G7, con el particular objetivo de que la vicepresidenta Victoria Villarruel pueda estar presente en el recinto y votar en caso de empate, y no hacerse cargo de las responsabilidades propias de un Presidente.

Lucila Crexell es senadora nacional neuquina desde el año 2019, cuando ingresó por el espacio político Juntos por el Cambio, pero en enero de este 2024 armó un bloque unipersonal denominado Comunidad Neuquén, y solo se guía por las líneas que baje el gobernador Rolo Figueroa.

Casualmente Figueroa mantuvo un encuentro privado con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, en los últimos días, y no son pocos quienes especulan que en ese encuentro se delineó el voto positivo de Crexell, por un lado, y el premio con la embajada argentina ante la Unesco, con sede en París, por el otro.

Lo que en política se conocer como “toma y daca”, o las benditas negociaciones de la política a las que tanto denosta el propio Javier Milei en su retórica anti-casta y anti-Estado.

Fue Carlos Pagni quien en su tradicional columna de cada lunes en La Nación Más expuso la cuestión, e incluyó a Santiago Caputo en esas negociaciones: “Nieta de tigre… es la nieta de Elías Sapag, quien le volteó a Raúl Alfonsín la ‘Ley Mucci’, momento en que comenzaron los problemas en el Gobierno de Alfonsín”, recordó el reconocido periodista.

Esa ley apuntaba a lograr un “reordenamiento sindical”, en un intento de democratizar la vida política de las organizaciones gremiales limitando el mandato de sus autoridades, y significó la primera derrota política del flamante presidente de la democracia, quien apenas llegaba a sus primeros 100 días en el cargo.

Contradicciones de la vida, en lugar de otorgarle una derrota ahora el voto de la nieta de Sapag, la conversa Crexell, implicaría por el contrario la primera victoria legislativa de un mandatario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias