domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº3767

Política | 12 jun 2024

Ida y vuelta

El presidente del Banco Provincia volvió a aclarar dichos de Milei: “Está técnicamente mal”

El primer mandatario hablaba de “lo que se necesita” para abrir el cepo y sostuvo que la entidad bancaria provincial está “apretada de liquidez”. Cuattromo expuso que “otra vez le tengo que aclarar”.


Un nuevo round en la disputa Nación-Provincia se dio este miércoles, y otra vez quien salió a responder dichos de Javier Milei fue el presidente del Banco Provincia, nuevamente apuntado por el primer mandatario, ahora respecto de los motivos por los que todavía no quitó el cepo.

“¿Cuánto falta para abrir el cepo?”, se preguntó Milei durante su exposición en el ExpoEFI 2024, el evento de Economía, Finanzas e Inversiones más importante del país que se realiza en La Rural, y respondió: “Para abrir el cepo debemos terminar de limpiar la hoja de balance del Banco Central. Uno de los problemas era terminar con los pasivos remunerados, cuya relación entre ellos y la base monetaria es de 1.2; tenemos 15 billones de pesos de base monetaria y 18 billones de pesos remunerados, por lo que lo bajamos a 1,2”.

“Lo más interesante es que de esos 18 billones que tenemos de pasivos remunerados, 12 billones están en manos del sector público, y de esos 12, 7 están en manos del Banco Nación, donde además la contracara es que hay depósitos del tesoro por 3,5 billones, por lo tanto esos 7 no son un problema”, agregó el primer mandatario.

Y concluyó: “Hay 3 billones que corresponden al Banco Provincia, pero como el ‘enano comunista’ (en referencia al gobernador Axel Kicillof) genera déficit fiscal, tiene recontra exigido al Banco Provincia tomándole financiamiento, por ende están apretados de liquidez y no lo pueden tocar; una parte la tiene el (Banco) Ciudad y una parte chiquita en el resto de las provincias”.

Ante tamaña declaración, quien salió a responderle fue Juan Cuattromo, titular del Bapro, quien desde sus redes sociales comenzó diciendo que “otra vez le tengo que aclarar a Javier Milei que lo que dice está técnicamente mal”.

“El Banco Provincia está perfectamente encuadrado en el financiamiento al sector público y alineado al resto del sistema en términos de liquidez”, recalcó Cuattromo, quien agregó un cuadro comparativo en el que se observan las cuentas del banco con financiamiento al sector público, y se vislumbra el negativo de 23 mil millones de pesos en diciembre de 2019, contra los $ 363 mil millones positivos en marzo de este año.

“De paso, le recuerdo que la tierra no es plana”, cerró el titular del banco, en una clara referencia a un supuesto terraplanismo monetario que se vislumbra en algunas de sus declaraciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias