domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº3767

Interés general | 14 jun 2024

Microturismo

Fin de semana largo: cinco escapadas imperdibles a menos de 115 kilómetros de CABA

Se trata de destinos que ofrecen naturaleza, entretenimiento y la mejor gastronomía local. San Antonio de Areco, Tigre, Luján, Carlos Keen y San Miguel del Monte son las localidades en cuestión ¿Qué hacer en cada una de ellas?


Cuando se piensa en conocer lugares nuevos, generalmente se vienen a la mente diferentes provincias o países, pero si no querés sacar un pasaje de avión, a pocos kilómetros de Capital Federal, hay sitios que vale la pena recorrer en modo turista

Ahora que se avecina no uno sino dos fines de semana largos -el lunes 17 y el jueves 20 y viernes 21- nada mejor que una escapada cerca para desconectar y cortar la rutina.

A sólo 113 kilómetros de CABA, San Antonio de Areco es uno de los pueblos ideales para los amantes del microturismo, porque combina historia, cultura local, campo, río y tradición gauchesca. La forma más directa de llegar en auto desde Capital, es tomando la Ruta nacional 8 o bien se puede tomar un colectivo que sale de Retiro.

Areco es, dentro de los pueblos bonaerenses de este estilo, uno de los más desarrollados. Su plaza principal, la plaza Arellano, alberga, como en todos los pueblos del país, los edificios principales: la Comisaría, la Municipalidad, el Registro Civil, y la parroquia San Antonio de Padua. A pocos metros de allí se encuentra el museo y taller de platería de la familia Draghi, abierto desde 1960, en donde se encuentra una colección impresionante de piezas gauchas del siglo XIX 100 % de plata.

A lo largo de la Ribera de Areco, de camino al río (un afluente del Baradero), hay puestos de artesanías de plateros, sogueros, tejedores, talabarteros, ceramistas y antigüedades para visitar, como también varios restaurantes y casas de campo.

Pasar la tarde a orillas del río es un programa ideal en los días lindos. Hay una zona de parques con parrillas públicas para hacer un asado y un pequeño mercado artesanal los fines de semana.

Otra de las atracciones y un emblema de la ciudad de Areco es el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, que funciona en una antigua estancia.

Muchos de estos establecimientos ofrecen pasar un auténtico día de campo. También se pueden contratar tours ya sea con reserva previa o directamente al llegar al pueblo.

Cruzando el Río Areco hacia el norte, se encuentra La Blanqueada: una típica pulpería de campo, que recibía tanto a los residentes como a los viajeros y comerciantes que pasaban por el pueblo. Hoy en día se puede visitar hasta las 17, donde se exhiben elementos típicos del lugar.

Pero si el objetivo es un lugar que reúna iguales dosis de tranquilidad y diversión, entonces la elección correcta es Tigre. A tan sólo 30 kilómetros de Capital, Tigre es conocido por su impresionante delta que ofrece una variedad de actividades acuáticas como paseos en lancha, kayak y recorridos en catamarán por sus canales.

Otros de los puntos que no se pueden dejar de visitar en Tigre es el Mercado de Frutos, colmado de artesanías locales, productos de hogar, decoración y alimentos frescos como dulces y mieles caseras.

A pasos de allí -y dentro del mismo predio-, se encuentran los Docks del puerto: un centro comercial a cielo abierto que cuenta con más de 200 tiendas y locales gastronómicos.

Como se mencionaba al principio, la diversión y el entretenimiento están asegurados en la multifacética ciudad, que cuenta con el Casino Trilenium del grupo Boldt, como otro de sus lugares icónicos, estratégicamente ubicado entre el parque de diversiones, Parque de la Costa y la Estación Delta del Tren de la Costa.

Es uno de los centros de entretenimiento de la zona ya que cuenta con un predio de 22 mil metros cuadrados cubiertos en donde ofrece diferentes atracciones que van desde gran cantidad de slots de última tecnología, salas de paño y un espacio con shows y DJ en vivo, en donde cada fin de semana se presentan propuestas musicales diferente.

Muchos van a agradecer, otros a pedir, independientemente de eso, la Basílica de Nuestra Señora de Luján atrae a miles de visitantes cada año, no sólo por el fervor religioso sino también porque es una joya arquitectónica que se destaca del resto, por la infinita cantidad de detalles del estilo neogótico que guarda.

Sus dos grandes torres son emblemáticas pero pocos saben que en su interior hay un museo. Los patios internos con vitrales enormes, junto con la imagen central de Nuestra Señora de Luján, patrona no sólo de la ciudad sino también del país son un espectáculo digno de admirar.

La ciudad fundada en 1755, fue uno de los primeros asentamientos coloniales españoles y además de la Basílica, los visitantes también pueden recorrer el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, que incluye al Museo de Transporte, el Museo Colonial e Histórico, el Museo del Automóvil, la Biblioteca “Enrique Peña”, la Biblioteca y Archivo de Federico Fernández de Monjardín, el Archivo de Estanislao Zeballos y el Cabildo de la Ciudad.

Este último, es uno de los espacios históricos más importantes del país y se construyó tan sólo un año después de fundada la ciudad, en 1756, por orden del rey Fernando VI de España. Allí se dirimían cuestiones municipales y políticas y también funcionaba como cárcel con calabozos de la época que hoy se pueden recorrer a modo didáctico y recreativo.

Muchos viajeros aprovechan el recorrido hasta Luján para ir un poco más allá y llegar hasta Carlos Keen, que queda a 88 kilómetros de Capital y es uno de los pueblos más conocidos de las afueras de Buenos Aires. Para llegar en auto hay que tomar el Acceso Oeste hasta Luján y luego la ruta 7.

Además de un lugar tranquilo donde pasar unos días de campo, Carlos Keen es un gran polo gastronómico. Su principal atractivo son los restaurantes de campo. Entre sus sabores típicos se encuentran embutidos como los salames y el jamón crudo, los quesos, el asado, los platos a la olla, las empanadas de carne y las pastas. A lo largo de su circuito gastronómico se pueden apreciar casas centenarias de ladrillo y adobe.

Algunos de sus puntos turísticos más visitados son el Museo de Maquinaria Rural, instalado al aire libre, el templo San Carlos Borromeo y la granja Mirador al Sur, famosa por su producción de miel y el cultivo de gírgolas, que son un tipo de hongo comestible.

A Carlos Keen llegaba el tren, que con el tiempo perdió su uso y hoy aún se conserva su histórica estación, que forma parte del recorrido turístico del pueblo. Allí también está El Granero Carlos Keen, un antiguo galpón de acopio de cereales, convertido hoy en un centro cultural, con exposiciones y shows en vivo a la gorra.

Otro lugar que vale la pena conocer es el parque de árboles frutales Jardín de Noideé, anteriormente sede de la Estafeta Postal.

Por último, a 110 kilómetros de Capital se encuentra San Miguel del Monte, otra de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires, con construcciones que aún hoy conservan sus fachadas coloniales. La ciudad guarda una estrecha relación con Juan Manuel de Rosas: se dice que el caudillo era dueño de varias estancias y campos en la zona.

Actualmente se puede llegar fácilmente en auto por la autopista Ezeiza – Cañuelas y desde allí tomar la Ruta nacional 3. Con una laguna de 740 hectáreas y 15 km de verde alrededor, atrae a habitantes de toda la provincia.

En la laguna se practican todo tipo de deportes náuticos, como natación, lanchas a motor, jet ski, windsurf y vela. También es un lugar famoso por sus clubes de pesca y campings.

Rosas le da nombre a la extensa costanera de Monte, que por las noches se ilumina y se llena de gente en sus bares y restaurantes, que se reúnen para disfrutar de una velada frente a la laguna. Si bien los menúes son variados, prevalece la parrilla y la especialidad, el chivito al asador.

Para una experiencia criolla auténtica, es recomendable visitar pueblos aledaños, como Abbott, Francisco A. Berra y Zenón Videla Dorna, donde se mantienen todas las tradiciones gauchas y se celebran fiestas con danza, música y gastronomía típica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias