Interés general | 18 jun 2024
Salud & Nutrición
¿Por qué nos atacan las ganas de comer algo dulce?
Entre las causas habituales se cuenta la falta de hidratos de carbono en la alimentación; restricciones; habre emocional y hasta la mala calidad del sueño. Con un enfoque integral, es posible manejar la problemática de manera efectiva.
En nuestra vida cotidiana, es común sentir un fuerte deseo de consumir algo dulce, ya sea un pedazo de chocolate, un alfajor o una torta. Pero, ¿qué pasa cuando estas ganas se transforman en un estado permanente?
La nutricionista Agustina Murcho explica las causas detrás del deseo de consumir azúcar y cómo se pueden controlar.
Las razones detrás del deseo constante de comer dulce:
-Falta de hidratos de carbono en la alimentación: la falta de carbohidratos en la dieta puede llevar al cuerpo a buscar fuentes rápidas de energía, como el azúcar.
-Restricciones alimentarias: las dietas demasiado estrictas o la eliminación de ciertos alimentos pueden aumentar el deseo por lo prohibido, en este caso, los dulces.
-Hambre emocional: comer en respuesta a emociones como el estrés, la tristeza o la ansiedad puede hacer que busquemos alimentos reconfortantes y dulces.
-Síndrome premenstrual: las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual pueden aumentar el deseo de consumir azúcar.
-Mala calidad de sueño: la falta de sueño afecta la regulación de las hormonas del hambre, incrementando las ganas de consumir alimentos azucarados.
Según la nutricionista, el deseo constante de comer alimentos que contengan azúcar no se deben a una sola causa, sino a una combinación de factores. Por eso, es crucial recibir una evaluación completa que considere todos los aspectos de la vida del paciente, desde su dieta hasta su salud emocional y hábitos de sueño.
“Las causas pueden ser múltiples y variadas, por lo que es fundamental consultar con un profesional de la salud para identificar y tratar adecuadamente el origen de estos deseos”, aseguró la licenciada en nutrición, especialista en trastornos alimentarios y magíster en psicoinmunoneuroendocrinología.
Con un enfoque integral y personalizado, es posible manejar la problemática de manera efectiva y mantener una relación más saludable con la comida.
Vale destacar que Murcho se dedica a generar conciencia sobre la nutrición, abordando tanto aspectos nutricionales como emocionales, y destacando la importancia del equilibrio y el conocimiento sobre los trastornos alimentarios.
También se enfoca en derribar mitos alimentarios y explicar los riesgos de las dietas restrictivas. Es autora de los libros Podemos comer de tod; Podemos querernos más y Vulnerable, donde comparte su experiencia personal con trastornos alimentarios para ofrecer apoyo y orientación a otros.