domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº3767

Economía | 20 jun 2024

Una locura

Para pagar transporte y servicios, una familia necesita casi $ 140 mil por mes en el AMBA

Así se desprende de un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios, perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política. Implica un incremento del 365 % desde diciembre.


Una familia tipo, compuesta por cuatro integrantes, dos mayores y dos menores, necesitó 139.365 pesos por mes para cubrir los costos que se generan por transporte, luz, gas y agua en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ello se desprende de un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios, perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET.

Este número que parece inconcebible tiene su raíz en el reciente aumento del 19 % en las tarifas de servicios públicos para este mes de junio, e implican un incremento del 365 % desde diciembre de 2023, cuando eran necesarios $ 30.100 para cubrir esos mismos gastos.

En este contexto se deben tener en cuenta los diversos incrementos aplicados durante la administración del presidente Javier Milei, a saber: actualizaciones en las tarifas del transporte en enero y febrero; en energía eléctrica en febrero y en junio, y en agua y gas natural en abril y junio.

Es decir que, en junio, la canasta de servicios públicos del AMBA se lleva el 16 % del salario promedio registrado estimado del mes, mientras que es la energía eléctrica el que ocupa el gasto más importante, con el 56 % del gasto en servicios.

No está de más mencionar el dato dado a conocer por el INDEC esta semana: una familia necesita $ 851.350,87 por mes para no caer en la pobreza, y ello sin tener en cuenta los costos por alquiler de vivienda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias