domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº3767

Policiales y Judiciales | 22 jun 2024

¿Dónde está?

A 9 días de la desaparición de Loan, detienen a una funcionaria municipal y al comisario

La búsqueda del nene de apenas 5 años dio un giro y la posibilidad de un secuestro comienza a tejer fuerte. Este viernes fue la reconstrucción del hecho. La labor de los perros rastreadores.


En las últimas horas la búsqueda de Loan Danilo Peña dio un giro, inesperado para la Justicia correntina, pero tal vez apuntado por muchos dada la falta de pistas recavadas en la infinidad de recorridas que se han realizado en la zona, la tecnología utilizada para tal fin y la cantidad de agentes de diversas fuerzas que participaron en las mismas: se detuvo a tres nuevas personas por su posible rapto.

Entre esas personas detenidas se encuentran una funcionaria municipal y el comisario encargado del operativo de búsqueda, y su captura se produjo tras haberse desarrollado este viernes la reconstrucción de los momentos previos a su desaparición, de la que participaron dos de los tres detenidos desde los primeros momentos por abandono de persona.

Esos tres detenidos casi del momento mismo de la desaparición de Loan, y quienes cuentan con prisión preventiva, son el tío del nene, Bernardino Antonio Benítez, y una pareja de amigos del tío, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez: los dos primeros fueron quienes estuvieron en la reconstrucción de este viernes.

Las nuevas detenciones se produjeron luego de que los canes adiestrados detectaran rastros del menor en dos vehículos, propiedad de Victoria Caillava –un Ford Ka rojo–, una amiga de la abuela del nene, y Carlos Pérez –una Ford Ranger blanca–, agente retirado de la Armada, mientras que Walter Maciel, el comisario, también fue apresado, por lo que entonces la pista del secuestro comienza a tomar forma.

Los dos primeros son pareja, y ambos acudieron al campo de la familia de Loan el día jueves 13 de junio en la camioneta Ford Ranger, y por eso es tan llamativo que se hayan encontrado rastros en el Ford Ka. Respecto de Maciel, su detención se fundamenta en que le permitió a Caillava y Pérez viajar a Corrientes el día posterior a la desaparición so pretexto de un turno médico impostergable.

Esto implica dos cuestiones, tal vez esperadas: por un lado el cambio de carátula, ya que el caso comenzará a ser investigado como un caso de trata de personas, y por el otro que ante ese cambio de carátula deberá intervenir la Justicia Federal, y de hecho la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), dependiente de la Procuración General de la Nación, ya notificó a la familia del niño.

No es menos importante remarcar que, si bien ya se abrió la causa en el Fuero Federal Penal de Goya, la de la Justicia correntina sigue su curso, por lo que hay dos investigaciones en paralelo.

Vale remarcar antes de concluir que Caillava era la directora de Producción de la Municipalidad de 9 de Julio, el distrito donde se ubica el Paraje Algarrobal, el lugar donde fue visto Loan por última vez hace 9 días, en la provincia de Corrientes, y damos a conocer sus funciones estatales en pasado porque desde el municipio ya se informó su despido como consecuencia de estas nuevas pistas/ y su posible intervención en un caso de secuestro y trata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias