lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Política | 23 jun 2024

Reunión bilateral

Recibido por el canciller alemán, Milei dijo tener “enorme apoyo” para avanzar con el ajuste

El Presidente mantuvo un encuentro en Berlín con Olaf Scholz. Condenó la “invasión rusa” en Ucrania y criticó el proceso eleccionario en Venezuela.


El presidente Javier Milei mantuvo este domingo al mediodía una reunión de trabajo con el canciller de Alemania, Olaf Schoz, en donde abordaron los principales aspectos de una relación bilateral clave para potenciar el nuevo ciclo de crecimiento de Argentina.

Además, participaron del encuentro la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Comisión de RREE de la Cámara de Diputados, Fernando Iglesias, y el embajador argentino en Berlín, Fernando Brun.

Previo al encuentro en Berlín, el Presidente y el Canciller Federal alemán compartieron la Cumbre por la Paz en Ucrania en Suiza, y la Cumbre de G7 en Italia.

En la conversación subrayaron la importancia de la convergencia de posiciones claras de ambos países de condena a la invasión rusa y en que “es Rusia quien tiene en sus manos la posibilidad de poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania”.

A partir de una convergencia de visiones en política internacional y en economía, ambos mandatarios abordaron una agenda que cubrió seguridad energética global, la importancia de disponer de minerales críticos, defensa de la democracia, apoyo sostenido y claro a Ucrania e Israel, gobernanza global, inversiones, economía del conocimiento e IA, ingreso a la OCDE, desregulación económica y acuerdo UE-Mercosur; así como las perspectivas de nuestro país en materia de desarrollo de inversiones a partir de RIGI como marco de estabilidad jurídico.

El presidente Milei compartió con su par alemán los proyectos de reforma en curso en la Argentina, con foco en “generación de estabilidad en el corto plazo y crecimiento a largo plazo”, informaron desde Casa Rosada.

A su vez, el mandatario argentino subrayó “el enorme apoyo de la sociedad a sus políticas y el esfuerzo que ello implica para amplios sectores”.

En otro orden, Milei y Scholz abordaron el estado de situación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR, destacando su importancia geopolítica y comercial a partir de una visión de valores compartida y coincidieron en la importancia de que las negociaciones sobre el acuerdo se concluyan rápidamente.

También se trató el proceso de accesión de Argentina a la OCDE; donde el Canciller Scholz confirmó de manera clara el apoyo del Gobierno alemán para acelerar el proceso de accesión argentino.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo indicaron que Scholz destacó “el claro posicionamiento que Argentina ha mantenido desde el inicio del gobierno de Milei frente a la invasión rusa a Ucrania y en Medio Oriente, destacando la convergencia de visiones en política exterior de ambos gobiernos”.

Los líderes abordaron la situación en Venezuela y la preocupación por “el desarrollo irregular y plagado de fraude de las próximas elecciones”.

Previo a su cita con Scholz, Milei se tomó un momento en su agenda para recorrer el Monumento a la Memoria de los Judíos Asesinados en Europa, dejando en claro en su paso por la capital alemana su compromiso con la memoria del holocausto.

La reunión entre el Presidente Milei y el Canciller Scholz junto a sus equipos mostró a dos líderes con una visión convergente, con los mismos principios y valores en materia de política internacional y enfocados en la resolución de desafíos geopolíticos claves para Occidente. El resultado fue una buena reunión importante para la estrategia de crecimiento a largo plazo de la Argentina.

Alemania es uno de los socios económicos más relevantes para la Argentina con un stock anual de inversiones del orden de U$D 4.250 (2023). Alemania y Argentina están vinculadas por relaciones que hoy presentan la oportunidad de escalar a través de la inserción en nuevas cadenas de valor en minerales críticos, industria, energía, economía del conocimiento e infraestructura estratégica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias