domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº3767

Economía | 23 jun 2024

Tarifas

Los subsidios a los servicios públicos cayeron un 34 % en lo que va del año

La reducción afectó a los servicios de agua, energía y transporte, según informó el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, dependiente de la UBA y el CONICET.


Un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, dependiente de la UBA y el CONICET, informó que los subsidios a los servicios públicos cayeron un 34 % durante los primeros cinco meses del año.

Del relevamiento se desprende que los subsidios al agua, la energía y el transporte registraron un crecimiento anual del 157 % en mayo.

Sin embargo, al trazar la comparación con la variación real, la caída trepa al 34 % en lo que va del 2024.

En este sentido, el estudio precisó que el otorgamiento de subsidios desde el Estado nacional alcanzó una “ejecución del 70 %” en comparación con “el crédito vigente” para los rubros mencionados anteriormente.

“La cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 40 % en el mes de junio”, subrayó el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política.

Y señaló que la variación “variación se explica por menores transferencias reales a ENARSA, que explica 22 puntos porcentuales, respectivamente, de los 34 totales de reducción”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias