lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Campo | 24 jun 2024

Exportación

Ya se distribuyó el cupo de Cuota Hilton para el ciclo 2024/2025

Las 66 empresas adjudicatarias (establecimientos frigoríficos y grupos de productores) ya pueden conocer de antemano el tonelaje asignado.


El Gobierno nacional distribuyó entre las empresas beneficiarias el cupo arancelario de carnes vacunas de alta calidad y valor, denominado Cuota Hilton, del ciclo comercial 2024/2025. Esto ocurre en tiempo récord por primera vez en 17 años.

Así se desprende de la Resolución 54/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la cual refleja que esta distribución se destaca por realizarse cuando aún no ha finalizado el ciclo 2023/2024.

En este sentido, las 66 empresas adjudicatarias (establecimientos frigoríficos y Grupos de Productores Exportadores) ya pueden conocer de antemano el tonelaje asignado para el próximo ciclo. Según se destacó oficialmente, esto colabora a que el sector exportador pueda ejecutar su plan de ventas de manera anual, y brindar previsibilidad y certeza al negocio de carnes de alta calidad, al tiempo que se asegura la máxima utilización del contingente arancelario.

De esta manera, se refuerza la estrategia de posicionamiento de Argentina como proveedor regular de carnes vacunas de alta calidad y valor al mercado europeo.

Para el ciclo que finaliza el próximo 30 de junio las exportaciones totales dentro del contingente representaron unos 300 millones de dólares, medidas por su valor FOB, con precios promedio que variaron entre los 10.000 y los 12.500 dólares por tonelada según la composición de cortes (rump & loin y rueda). Los principales destinos de la carne argentina continúan siendo Alemania y Países Bajos, seguidos por Italia y España.

La Cuota Hilton es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes, con una preferencia arancelaria del 20 por ciento.

Argentina es beneficiaria del 44 % de la cuota global concedida por la Unión Europa; los demás países beneficiarios de la cuota son Estados Unidos y Canadá (17 %), Brasil (15 %), Australia (11 %), Uruguay (10 %), Nueva Zelanda (2 %) y Paraguay (1 %).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias