lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Política | 24 jun 2024

Régimen Transitorio

Tras la quita de subsidios de Nación, Kicillof compensará fondos para el transporte

La medida apunta principalmente a los distritos más chicos del interior bonaerense, “donde la tarifa ahoga”. El gobernador condenó la “ausencia, abandono y deserción del Gobierno de Javier Milei” en materia de entrega de recursos para sostener el sistema y mantener la actualización de los costos.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que la Provincia compensará fondos para el transporte de los municipios del interior bonaerense, como respuesta a la quita de subsidios por parte del Gobierno de Javier Milei

Será a través del Régimen Transitorio de Subsidios para la actualización de los costos del servicio, en tren de evitar aumentos aún mayores en el transporte público, tanto del AMBA como en los municipios del interior.

En conferencia de prensa, el mandatario apuntó a la “ausencia, abandono y deserción del Gobierno” en materia de entrega de recursos para sostener el sistema y mantener la actualización de los costos.

“Las tarifas elevadas son por una sola y única causa, por la deserción del Gobierno en la entrega de fondos para sostener tarifas accesibles para trabajadores y familias”, fustigó.

Asimismo, puso de relieve que “mientras está judicializado” el reclamo de Buenos Aires a Nación por los fondos para el transporte, “la Provincia hace un esfuerzo para acompañar a los municipios del interior”.

Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, explicó que el objetivo del Régimen Transitorio de Subsidios es “apoyar a los municipios del interior”.

“Es un sistema novedoso dirigido a municipios más chicos, donde la tarifa ahoga, para que se mantenga el servicio de transporte”, acotó el funcionario, no sin antes marcar que Buenos Aires “es la provincia más perjudicada por este asfixiar del Gobierno por la quita de subsidios al transporte”.

Esta medida alcanza a 23 municipios: San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Pergamino, San Pedro, San Nicolás, Punta Indio, Ramallo, Chivilcoy, Junín, General Pueyrredon, General Madariaga, Balcarce, La Costa, Necochea, Pinamar, Tandil, Villa Gesell, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Coronel Rosales, Tornquist, Azul y Olavarría.

“La inversión de YPF en Bahía Blanca no puede quedar enredada en cuestiones partidarias”

“Hay muchas empresas que habían decidido inversiones y que ahora están a la espera de beneficios que no pidieron ni necesitaban: las preguntas que debemos hacernos con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es por qué y para beneficio de quién lo hacen”, puntualizó el mandatario en otro tramo de la conferencia.

El gobernador explicó que se trata de “un régimen que puede resultarle atractivo a algunas compañías, pero que implicaría una pérdida importante de soberanía para el pueblo argentino”. 

En ese sentido, se refirió al proyecto de radicación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en el puerto de Bahía Blanca: “El proyecto ya había sido aprobado sin el RIGI: el acuerdo entre la compañías Petronas e YPF que se alcanzó en 2023 es el resultado de la planificación virtuosa del Estado que comenzó con la recuperación de YPF y la puesta en marcha de Vaca Muerta”.

“No se trata de un tema reciente, sino de un proyecto que lleva varios años: esta inversión es prioritaria para nuestra provincia y no puede quedar enredada en cuestiones partidarias y coyunturales”, explicó.

En otro orden, Kicillof anunció que continuarán las políticas de descuentos del Banco Provincia a través de Cuenta DNI y que se incluirán nuevos beneficios para apuntalar el turismo durante las vacaciones de invierno

“Nosotros invertimos siempre con la misma vocación: mientras el Gobierno nacional abandona y deserta, el Gobierno provincial hace un esfuerzo para sostener sus programas”, contrastó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, anunció que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad aumentó un 100 % los montos de prestaciones sociales destinadas al acompañamiento alimentario: la inversión mensual pasará a ser de $ 1.300 millones y alcanzará al programa Más Vida y a las iniciativas para personas con celiaquía (PAAC) y pacientes con VIH (PAAI). De esta forma, en lo que va del año la inversión del Estado provincial en estos programas ya creció un 250 por ciento.

Además, informó que “este martes tendrá lugar la periódica reunión del Consejo Provincial de Hábitat con un objetivo muy particular y totalmente necesario: lanzar un proceso amplio de debate que resulte en un nuevo proyecto de ley que actualice las leyes de ordenamiento urbano territorial y las leyes de acceso justo al hábitat”. 

Por último, la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, presentó la segunda edición del Plan de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, que incluye el apoyo a 30 Ferias del Libro autogestivas y municipales, y la compra de 28 mil publicaciones a editoriales bonaerenses para ser repartidas en 500 bibliotecas.

“Las medidas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional impactan no solo en la promoción de la cultura, sino también en miles de trabajadores de editoriales, librerías y ferias”, señaló la funcionaria y puntualizó que “frente a esto, en la provincia profundizamos el acompañamiento a este sector, porque entendemos que los libros y la lectura son un derecho y un eje de nuestra identidad”.

Además, en los próximos meses se realizará el Tercer Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares; el Segundo Festival Bonaerenses de Poesía; y el Concurso de Poesía Néstor Perlongher. A ello se suman los programas Cultura en el Hogar, que prevé la continuidad de la distribución de bibliotecas para las viviendas que entrega la provincia; y la convocatoria a la Escuela de Libreros, Editores y Organizadores de Ferias, que ya tiene 2.800 inscriptos en diferentes cursos de capacitación.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias