lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Economía | 24 jun 2024

Crisis

Recesión a la vista: El PBI se desplomó un 5,1 %

El derrumbe correspondiente al primer trimestre del año, halla sus causas en la abrupta caída de la actividad y el feroz ajuste de la economía.


TAGS: AJUSTE, RECESION, PBI

El Producto Bruto Interno cayó 5,1 % interanual en el primer trimestre de 2024 y un 2,6 % respecto del período previo.

Las cifras divulgadas por el INDEC ilustran el drástico ajuste impulsado por el presidente Javier Milei y la recesión en la que se encuentra sumida la economía argentina.

De acuerdo al informe de avance del nivel de actividad durante los primeros tres meses del año, el PBI descendió 2,6 % en términos desestacionalizados respecto al cuarto trimestre del año anterior. En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las exportaciones con 11,1 %.

El consumo privado descendió 2,6 %; el consumo público, 0,8 %; y la formación bruta de capital fijo, 12,6 %.

La serie original del PBI, en comparación con igual período del año anterior, mostró un descenso de 5,1 % en el primer trimestre del año.

Entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la formación bruta de capital fijo, con -23,4 % interanual.

Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los descensos en construcción (-19,7 %), industria manufacturera (-13,7 %) y las actividades de intermediación financiera (-13). Sólo creció el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,2 %).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias