lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Municipios | 25 jun 2024

Economía popular

Alak afirmó que “es el momento” para incorporar el modelo cooperativista a la gestión municipal

Fue al encabezar el encuentro inaugural del “Ciclo de Gestión de Cooperativa: Primeros Pasos Cooperativos”, con la participación de unas 80 entidades. El foco estuvo puesto en la cuestión legal, balances y el manejo de libros.


El intendente de La Plata, Julio Alak, puso en marcha un programa de capacitaciones para ofrecer herramientas legales y de gestión a cooperativas locales.

El lanzamiento del “Ciclo de Gestión de Cooperativa: Primeros Pasos Cooperativos” se llevó adelante en el Salón Dorado del Palacio Municipal y contó con la participación de más de 80 entidades que recibieron asesoramiento profesional.

“El modelo de cooperativas nos parece extraordinario”, valoró el jefe comunal platense, y subrayó que “actualmente tienen un gran desarrollo y consideramos que es el momento y la oportunidad de poder incorporarlas en la gestión pública y para eso hay que tener los papeles en orden”.

El encuentro incluyó asesoramiento integral para que los participantes comprendieran cómo redactar las actas de una cooperativa, los libros asociados, la realización de los balances y el manejo de los nueve libros de los que dispone cada entidad.

La capacitación estuvo a cargo de Joaquín Noya, director provincial de Promoción para el Desarrollo del Cooperativismo, quien estuvo acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato, y de la secretaria de Economía Popular del Municipio, Claudia Gallardo

Cabe mencionar que las cooperativas realizan un valioso aporte al movimiento económico de la región y, al mismo tiempo, fomentan la inclusión y la implementación de políticas públicas en el territorio.

Actualmente, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) no está otorgando matrículas, por lo que las cooperativas que subsisten deben mantenerse en regla y evitar sanciones por un mal llenado de libros.

Por tal motivo, el nuevo programa de capacitaciones busca acompañar a las cooperativas ya existentes con el objetivo de que cumplan con todos los requisitos legales y puedan garantizar la continuidad de su trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias