lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Economía | 25 jun 2024

Distribución del ingreso

Creció abruptamente la desigualdad en los primeros meses de gestión de Milei

Datos difundidos por el INDEC constatan que en el primer trimestre de 2024, la brecha social se extendió hasta alcanzar el valor más alto en ocho años.


El INDEC difundió este martes un exhaustivo informe estadístico que pone de manifiesto la reinante desigualdad en la distribución del ingreso durante los primeros meses de gestión de Javier Milei.

La evolución de este ítem durante el primer trimestre de 2024 expuso un alarmante crecimiento del Coeficiente de Gini, justamente el indicador de la desigualdad en la distribución del ingreso.

En líneas generales, la variación del coeficiente permite concluir que la brecha entre ricos y pobres en el país, lejos de estrecharse, se está ampliando considerablemente.

El Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,467 para el primer trimestre de 2024, mientras que en el mismo trimestre de 2023 el valor fue de 0,446.

Así las cosas, el INDEC informó que se evidencia “un importante aumento de la desigualdad en la comparación interanual”. En términos numéricos, la brecha calculada entre la mediana del decil 10 y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población fue de 15: esto representa un aumento de un punto, tanto en la comparación interanual, con respecto al primer trimestre de 2023, como en relación al último trimestre con aguinaldo.

Para dar cuenta del contexto económico de desigualdad en que está sumido el país, el índice alcanzó su valor más alto de los últimos ocho años. El 10 % de los hogares con mayor ingreso per cápita familiar concentró 27 % del total del ingreso en el primer trimestre del año.

Según la escala de ingreso individual, el ingreso promedio del estrato bajo (deciles 1 a 4) fue de $ 122.529; el del estrato medio (deciles 5 a 8), de $ 327.862 y el del estrato alto (deciles 9 y 10), de $ 945.325.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias