martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº3776

Economía | 26 jun 2024

Recesión

“Cada vez más bajos”: el ajuste en el mercado laboral se está viendo a través de los salarios

Es uno de los mecanismos del achique, además del crecimiento del desempleo. Como agravante, hoy por hoy, uno de cada cinco trabajadores registrados es pobre.


El economista e investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, Leopoldo Tornarolli, se refirió al crecimiento del  desempleo y contextualizó que “cuando la economía se contrae, el mercado laboral siempre sufre, pero hay diferentes mecanismos de manifestar ese ajuste”. 

“En el pasado, las crisis de Argentina se manifestaban con tasas de desempleo altísimas, pero la caída en la cantidad de trabajo no es la única forma de ajustar; también puede ser la calidad o el precio (salario) del trabajo”, puntualizó el docente.

En este sentido, precisó que “en los últimos 18 meses, el ajuste en el mercado laboral se está viendo a través de los salarios, cada vez más bajos, que tienen menor poder adquisitivo. En los últimos tres meses también aumentó un poco el desempleo, pero si lo comparamos con un año atrás, la subida del desempleo es menos del 1 por ciento”, contrastó Tornarolli en declaraciones a CNN Radio.

Así las cosas, precisó que “ni aun en esta caída y recesión bastante fuerte que estamos experimentando, veo que volvamos a niveles de desempleo como los de los años 90 porque estructuralmente la economía ha cambiado mucho”.

“El mercado laboral como un todo, para reactivarse, necesita que la economía se estabilice y vuelva a crecer”, enfatizó

En torno a los “nuevos pobres que no están desocupados”, el economista manifestó que “la novedad de los últimos años es que el porcentaje de hogares con miembros ocupados y con empleos en blanco que son pobres también creció. Los datos indican que hoy uno de cada cinco trabajadores registrados es pobre”.

Argentina tiene que estabilizarse y buscar salir del cepo. Es casi imposible pensar en un proceso de crecimiento sostenido con un cepo” y “es probable que estemos cerca del piso de caída, pero esto no significa que vamos hacia arriba enseguida”, concluyó.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias