martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº3776

Espectáculos | 26 jun 2024

Novedades editoriales

“Ciudad, 1951”: derrotero de un proyecto arquitectónico sin precedentes

María Lobo escribe una oda a la conversación humana y su poder para liberarnos de las preguntas que no somos capaces de responder. El telón de fondo es la construcción de la ciudad universitaria más grande de América Latina en una montaña selvática e inhóspita.


Este jueves se presenta la novela Ciudad, 1951, de María Lobo, publicada por Tusquets Editores. La cita es a las 19.30 en la Alianza Francesa de Tucumán (calle Mendoza 257) y junto a la autora estarán el arquitecto Lucas Guzmán y el doctor Carlos Hernán Sosa.

Además, la entidad anfitriona y la Fundación Cartier le entregarán a Lobo la distinción “Jean Genet”.

San Miguel, 1951. Acontece un hecho cultural trascendente de la historia argentina: el presidente Juan Domingo Perón le asigna a la universidad un presupuesto fastuoso para desarrollar un proyecto arquitectónico sin precedentes, la construcción de la ciudad universitaria más grande de América Latina en una montaña selvática e inhóspita. 

El plan convoca a importantes arquitectos argentinos y europeos, inspirados en las filosofías de la Bauhaus y Le Corbusier

Dos de ellos, Charles y Benita, caminarán desde San Miguel hacia la obra. El lector será testigo de una conversación sin respiro entre estos jóvenes que tienen un don particular: son capaces de recordar el futuro.

María Lobo escribe una oda a la conversación humana y su poder para liberarnos de las preguntas que no somos capaces de responder. 

Ciudad, 1951 es también un homenaje a Italo Calvino y a Tomás Maldonado. Y un reconocimiento al arte y la arquitectura como aquellas formas secretas que las personas usan, aun sin darse cuenta, para pensarse a sí mismas y dejar huellas, acaso discontinuas, en un futuro arrasado por la cultura del capital.

La autora

María Lobo (Tucumán, 1977) Estudió Comunicación y obtuvo el título de Doctora en Humanidades en la Universidad Nacional de Tucumán, donde ejerce la docencia. 

Ha publicado las novelas Los planes (2016), El interior afuera (2018) y San Miguel (2022, Finalista del Premio Nacional de Novela Sara Gallardo), y las colecciones de relatos Santiago (2016) y Un pequeño militante del PO (2014). Ciudad, 1951 fue distinguida con el Premio de Novela del Fondo Nacional de las Artes en 2022.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias