lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Política | 26 jun 2024

Intento de magnicidio

“Más claro echale agua”, la ironía de CFK en el comienzo del juicio por el atentado

La expresidenta mostró escepticismo por el veredicto de la Justicia. Indicó que en el banquillo de los acusados están ausentes los ideólogos del ataque y cuestionó la investigación previa: “No se avanzó ni un ápice”.


Con tres imputados en el banquillo de los acusados, este miércoles comenzó en el Tribunal Oral Federal 6 el juicio oral por el atentado e intento de magnicidio contra la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 1 de septiembre de 2022.

Bajo los delitos de tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego, son juzgados Fernando Sabag Montiel –quien efectuó el disparo que nunca salió-, su expareja Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, sindicado como el líder de ‘La banda de los copitos’.

En tanto, los encargados de impartir justicia son los magistrados Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari.

Pese a estar ausente durante la primera audiencia, Cristina Fernández de Kichner se pronunció en redes sociales para mostrar su escepticismo respecto al juicio.

La expresidenta compartió un detallado posteo del ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, y dejó una incisiva frase: “Más claro echale agua”.

En su descargo, Mena aclaró que el juicio es contra los autores materiales, en detrimento de los ideólogos del ataque. “Uno de los hechos más graves desde la recuperación democrática”, sintetizó.

Para graficar su posición, enumeró diez puntos que ilustran la posición de la expresidenta. “Salvo honrosas excepciones, el silenciamiento mediático y de la dirigencia política, resulta igualito al de jueces y fiscales que tienen la responsabilidad y obligación de investigarlo”, apuntó, en uno de los fragmentos más resonantes.

En otro apartado, recordó que “nunca se profundizó sobre las supuestas organizaciones políticas que rodeaban a los atacantes”, y señaló: “Nacieron meses antes del atentado, recibieron financiamiento político, y desaparecieron al otro día del 1 de septiembre de 2022”.

Acto seguido, puso de manifiesto los nexos políticos, omitidos por la Justicia. “Sus integrantes se paseaban y fotografiaban con Patricia Bullrich y asisten hoy al congreso invitados por diputados del oficialismo”, sostuvo el funcionario provincial.

A su vez, se refirió a los vínculos con el actual ministro de Economía: “Recibieron decenas de millones de pesos de la familia de (Luis) Caputo los meses previos al atentado”.

“Si ante la mirada de 47 millones de argentinos y argentinas ocurrió este atentado y no se avanzó ni un ápice, cabe preguntarse qué justicia le quedará a cualquier ciudadano, que todos los días merece tener a resguardo su derecho a vivir”, lamentó Mena.

 Y subrayó: “La única certeza que la sociedad argentina tiene respecto a este hecho es que hasta aquí un sector del poder judicial y del poder político no esclareció el intento de asesinato a las dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y lo que resulta aún más desesperanzador es que casi nadie cree que exista la vocación, la responsabilidad, el compromiso, y la ética necesaria para llegar a la verdad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias