martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº3776

Política | 30 jun 2024

Repercusiones

Torres habló del “error” del Gobierno y confirmó que judicializará la restitución de Ganancias

El gobernador del Chubut planteó que este nueva carga tributaria “puede tener consecuencias graves como que médicos se vayan de las provincias. Es una situación compleja que hay que encontrarle alguna compensación por alguna vía para aminorar el impacto de los trabajadores”.


El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, anticipó que judicializará el Impuesto a las Ganancias restituido tras la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, al tiempo que juzgó que “ha sido un error por parte del Gobierno no haber contemplado las asimetrías” de la Patagonia con el resto del país en materia de costo de vida.

“La Ley Bases fue una discusión coyuntural”, pero ahora “hay que discutir en serio, diciendo la verdad, identificando los cuyos de botella que atentan contra el desarrollo de la Argentina y trabajando desde todos los sectores: gremial, empresarial y todos los estados”, expuso el mandatario. 

En este sentido, objetó que el tributo no contempla el ítem zona desfavorable en el mínimo no imponible por lo que afecta directamente a trabajadores de distintos sectores de la provincia. Por eso, investiga junto a su vice Gustavo Menna, abogado constitucionalista, “si se puede crear un impuesto con la ratificación de una sola cámara sin que el Senado lo haya abalado”.

“Lamentablemente el avance inconsulto con respecto a retrotraer el Impuesto a las Ganancias ha sido un error” y “hay muchas cosas que se modificaron en el Senado y no se contemplaron después”, acotó Torres.

Y confirmó: “Sí, va a terminar judicializado, no sólo por lo que planteo sino por distintos afectados que terminan en una relación de competencia y facultad para realizar planteos en la justicia. Hablo de sindicatos, trabajadores del petróleo, la pesca que se pueden ver afectados”. 

“Me preocupa el caso de los médicos, son asimetrías que tienen que ver con un costo de vida mayor. Si bien es cierto que los salarios son mayores no llegan a cubrir ese costo de vida. Puede tener consecuencias graves como que médicos se vayan de las provincias. Es una situación compleja que hay que encontrarle alguna compensación por alguna vía para aminorar el impacto de los trabajadores”, graficó el dirigente de Juntos por el Cambio.

En los últimos 30 años, cada vez que había crisis económica siempre se hizo lo mismo: se creó un nuevo impuesto supuestamente momentáneo, quedó eternamente creando una matriz fiscal regresiva, distorsiva e injusta profundamente centralista que asfixia a la producción y al trabajo”, recapituló.

Finalmente, manifestó que “lograr una meta fiscal aumentando impuesto y no cumpliendo con algunas obligaciones es pan para hoy y hambre para mañana”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias