lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Espectáculos | 1 jul 2024

Novedades editoriales

“El trueno en la sangre”, true-crime argentino

En esta historia de presos en fuga, de la cultura del hampa, de abogados, jueces, penitenciarios, periodistas, fiscales y políticos, Federico Fahsbender piensa a ‘Banana’ Espiasse como un clásico que todavía resiste, en una era de hackers y grandes estafadores


El trueno en la sangre cuenta la historia de Martín ‘Banana’ Espiasse, el último mito vivo del hampa en Argentina en una línea de pesados como ‘El gordo’ Valor y ‘La garza’ Sosa

Ladrón de bancos y jefe de su banda, protagonizó la fuga del penal de Ezeiza en 2013 tras ser condenado a prisión perpetua por el asesinato de dos policías con una ametralladora soviética en el asalto al Ministerio de Economía de Chubut. 

Cuatro años después, fue atrapado en su búnker en Mendoza, donde vivía con su novia veinte años más joven escondido bajo tres identidades falsas. Allí encontraron un arsenal, una plantación de marihuana y un depósito de explosivos plásticos.

Espiasse sigue preso hasta hoy, a los 46 años, con un largo prontuario de riñas con facas y colchones incendiados; su último motín tumbero lo protagonizó a mediados de 2021.

Publicado por Rara Avis en su colección homónima, El trueno en la sangre es un inusual ejemplo del true crime contemporáneo: combina biografía, análisis y crónica periodística para lograr una experiencia de lectura inmersiva, con un estilo rítmico, preciso y atrapante

Espiasse se negó a participar en el libro y hasta trató de impedirlo. Esto no detuvo a Fahsbender, que reconstruyó su vida criminal con una investigación de más de treinta entrevistas y el análisis de cuatro mil páginas de expedientes judiciales e informes de inteligencia.

Con una atrapante prosa y un ritmo vertiginoso en su escritura, Fahsbender narró la trama de gloria criminal y ruina que es la vida de Espiasse, sus grandes asaltos, sus cómplices y trucos para delinquir, sus guerras en la cárcel, dos huidas de prisión -en Mendoza cayó preso con un nombre falso y logró escapar de un hospital-, sus relaciones amorosas, marcadas por la violencia y la mentira, la muerte de su hijo, preso por asesinato como él, apuñalado en un penal de Bahía Blanca mientras ‘Banana’ estaba prófugo. 

En esta historia de presos en fuga, de la cultura del hampa, de abogados, jueces, penitenciarios, periodistas, fiscales y políticos, el autor piensa a Espiasse como un clásico que todavía resiste, en una era de hackers y grandes estafadores en la que robar bancos a mano armada parece ser un hecho del pasado ¿A dónde van los pesados del delito hoy? ¿Qué les espera?

El libro también contiene otra historia inédita: qué pasó en la fuga del penal de Ezeiza en 2013, un drama de internas que derribó a la cúpula del Servicio Penitenciario Federal en el cenit del período kirchnerista. Es, también, una crónica de las fracturas del sistema.

El autor

Federico Fahsbender es uno de los principales referentes del periodismo policial en la Argentina. Creador y editor jefe de la sección Policiales de Infobae y panelista en el programa de televisión Duro de Domar por C5N, fue docente de la Maestría en Criminología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Fue columnista de programas como Gente Sexy y América Noticias, parte del equipo de la revista Noticias, escribió en publicaciones de culto como La Mano y THC y colaboró durante diez años con la revista Rolling Stone.

Su podcast Archivo negro: Historias del nuevo crimen argentino, por la plataforma Congo, es seguido por fanáticos del género true crime en toda latinoamérica. Recibió el premio Padre Mugica por sus crónicas de los crímenes narco de la Villa 31.

Tras asesorar con sus investigaciones a productoras audiovisuales como Buffalo Films y Paraíso Studios en España, Fahsbender escribe su próximo libro de no ficción para la editorial Penguin Random House, así como su primera novela.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias