lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Economía | 2 jul 2024

Crisis

Lapidario diagnóstico de Feletti: “El Gobierno de Milei ha chocado la macroeconomía”

El exsecretario de Comercio sostuvo que pese a la devaluació del 118 % “a los tres meses se quedaron sin un tipo de cambio competitivo al momento de recibir la liquidación de la cosecha”. También objetó el “brutal ajuste fiscal”.


El exsecretario de Comercio, Roberto Feletti, cuestionó la marcha de la gestión libertaria, al advertir que “han desordenado la macroeconomía, en la jerga diríamos que la ha chocado”. 

“Produce una devaluación de 118 %, hace saltar el dólar, a los tres meses se queda sin un tipo de cambio competitivo al momento de recibir la liquidación de la cosecha” y “en abril ofrece al sector agropecuario un dólar completamente retrasado”, enumeró el economista.

Teniendo en cuenta la influencia del sector externo, precisó que “abril y junio son el flujo positivo de divisas, y llegás a junio con el Banco Central perdiendo reservas: pocas, pero en un momento que tendría que estar ganancioso”. 

“Si mirás las reservas que dan entre 28 y 29 mil millones de dólares en los últimos meses, es el primer error”, pero fue “deliberado” ya que “buscaban cambiar precios relativos de la economía en contra del salario. Eso ha sido así, y no lo ocultaban”, analizó Feletti en declaraciones a Radio Provincia.

Acto seguido, advirtió que “eso ocurre en un contexto donde el FMI ha rechazado todas las propuestas o demandas por más que digan que no; donde los chinos, que producto de una mala praxis de política exterior, le dicen que no le renuevan el Swap”.

Se te cierran las exportaciones, el Fondo, el Swap, y Brasil, al cuál denostate a su Presidente y ante otra mala praxis de política exterior, devaluó un 5 por ciento”, acotó el exdiputado nacional del Frente para la Victoria.

Y marcó que “el otro problema que tienen es que apostaron todo a un brutal ajuste fiscal que se está materializando hoy con despidos innecesarios, porque desde el punto de vista del gasto público esos despidos no mueven el amperímetro, pero además suponen recorte a obra pública y a las provincias”.

“Eso siempre ha sido inconsistente” ya que “en tiempos del gobierno de Fernando de La Rúa, Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy bajaron los salarios del sector público y las jubilaciones un 13 %, no sirvió para defender la convertibilidad porque nunca llegó el flujo de inversiones”, recordó.

En el presente contexto, “el Gobierno tenía la expectativa que si se votaba el RIGI inmediatamente los capitales extranjeros iban a saludar esa medida e iba a haber un flujo de capitales absolutamente favorable” pero eso “no ocurrió, y es todo lo contrario”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias