lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Interés general | 2 jul 2024

Grave

Periodistas Argentinas denunciaron a Pedro Brieger por 19 casos de acoso sexual

El colectivo dio a conocer la existencia de situaciones de sometimiento que padecieron las víctimas en medios de comunicación y universidades, cuando compartían ámbito laboral con el especialista en política internacional.


El colectivo de Periodistas Argentinas realizó este martes en el Senado de la Nación una categórica presentación para denunciar la existencia de reiterados episodios de acoso sexual perpetrados por el especialista en política internacional Pedro Brieger.

Con la recopilación de 19 testimonios de víctimas, el informe titulado 'Cultura del Acoso: Punto y Aparte' reveló las graves acusaciones contra Brieger, con crudas narraciones de quienes se vieron sometidas en prácticas de acoso sexual durante años.

En su mayoría, los hechos tuvieron lugar en ámbitos laborales como medios de comunicación y universidades y fueron denunciados por periodistas, académicas y alumnas del denunciado.

“Escuchamos sus testimonios y compartimos sus lágrimas, impotencia y vergüenza. Una forma de actuar que había logrado dejar sin palabras y sin respuestas a todas y cada una”, rezaba el informe en uno de sus párrafos introductorios.

Durante la lectura del exhaustivo informe, el colectivo aseveró: “Ha llegado el momento de construir socialmente las respuestas. No es el objetivo de este informe el escrache. Lo motiva la necesidad de terminar con la cultura del acoso, que este caso nos revela en toda su compleja dimensión”.

“Encarna en una persona, pero también desnuda responsabilidades institucionales de medios públicos y privados, instituciones académicas públicas y privadas y todos y cada uno de los contextos y personas que silenciaron y naturalizaron estas violencias que son imposibles de soportar”.

Acto seguido, expresaron que “las afectadas cargan entonces con la responsabilidad de ‘denunciar’ ante una institución ajena al ámbito donde se produce el daño (la Justicia)”, y subrayaron: “El desafío, entonces, es cómo hacer justicia para estos casos”.

Por los hechos acaecidos, el colectivo exigió “medidas reparatorias que garanticen la erradicación de estas conductas abusivas hasta lograr trabajar y estudiar en ámbitos respetuosos de nuestra dignidad”.

A saber, espacios para campañas de prevención y erradicación del acoso en medios de comunicación donde trabajaban las víctimas; jornadas y campañas dedicadas a la prevención del acoso en universidades.

Y sentenciaron: “Consideramos imprescindible también que Pedro Brieger pida disculpas públicas a las afectadas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias