lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Economía | 3 jul 2024

Maquinita libertaria

La mentira de la “emisión cero”: imprimieron más pesos que en el primer semestre de 2023

La base monetaria creció en torno al 100 % en el periodo enero-junio, mientras que en igual lapso del año pasado esa suba había sido de apenas 13 por ciento.


Pese al tan declamado caballito de batalla de la “emisión cero”, tanto el mercado como los economistas otrora emparentados con Javier Milei advierten por las dificultades del plan del Gobierno.

En concreto, se hizo foco en que durante el primer semestre el Banco Central emitió más pesos que en el mismo período del año pasado.

La cuenta que circula entre los analistas citados por Infobae se basa en el aumento de la base monetaria de los primeros seis meses de este año, que fue de $ 8,9 billones, es decir aproximadamente 100 % por encima del mismo período del año pasado, comparado con tan solo $ 0,7 billones durante el primer semestre del 2023, una suba de apenas 13 %, lo que implicó una contracción de 25 %, ya que en ese período la inflación fue de 51 % acumulada mientras que en 2024 la inflación acumulada fue de 82 %. 

Es concreto, según estos cálculos, la base monetaria creció un 5 % en términos reales.

Una observación similar al cálculo de la base monetaria vale para el caso que analice la evolución de la base monetaria “ampliada” (incluyendo pasivos remunerados y sus transformaciones bajo el Gobierno de La Libertad Avanza). 

En ese caso, los observadores críticos concluyen que durante el primer semestre de 2023 esta base monetaria ampliada aumentó en $ 6,4 billones (42 % nominal y -6 % real) mientras que en 2024 aumentó en $ 43,9 billones (101 % nominal y 10 % real).
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias