lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Política | 3 jul 2024

Salud

El Senado bonaerense dio luz verde a iniciativas para acompañar a mujeres con endometriosis

La ley reconoce y establece un tratamiento, cobertura, un programa de salud, y genera herramientas de investigación para mejorar las condiciones de diagnóstico.


El Senado bonaerense aprobó este miércoles en sesión ordinaria a dos proyectos que buscan acompañar a las mujeres con endometriosis. Flavia Delmonte (UCR + Cambio Federal) y Sofía Vanelli (UxP) son las autoras de las iniciativas que fueron aprobadas.

En ese sentido, la Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de la senadora Sofía Vanelli que busca garantizar el derecho a la salud y el acceso a una atención integral y de calidad a las mujeres que padecen endometriosis.

Por otro lado se aprobó una iniciativa de la legisladora Flavia Delmonte para instaurar el 14 de marzo de cada año como el “Día de la Endometriosis” en concordancia con el día mundial de la endometriosis.

La iniciativa tiene la intención de fortalecer la difusión y concientización respecto a dicha enfermedad y de esta manera contribuir a que pueda ser detectada precozmente, permitiendo que las mujeres que la padecen tengan una mejora en la calidad de vida evitando así tratamientos invasivos.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna, que básicamente afecta a toda mujer en edad reproductiva. Se estima que entre un 6 y 10 % de la población femenina, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 28 años puede padecer endometriosis.

Hasta la fecha no se conoce la causa de esta enfermedad. Las teorías e hipótesis son numerosas y diversas, lo que médicamente se denomina enfermedad multifactorial, aún hoy la medicina no ha podido revelar de forma certera la causa de la endometriosis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias