martes 21 de enero de 2025 - Edición Nº3958

Espectáculos | 5 jul 2024

Teatro

Erotismo en una noche de insomnio: Cristina Banegas suma funciones de “Molly Bloom”

La pieza de James Joyce, con dirección de Carmen Baliero se presentará los sábados de julio y agosto en El Excéntrico de la 18.


Los sábados de julio y agosto, a las 20 horas, se presenta la nueva temporada de Molly Bloon, con la interpretación de Cristina Banegas y dirección de Carmen Baliero.

La obra de James Joyce, adaptada por la propia Banegas, Ana Alvarado y Laura Fryd, subirá a escena en El excéntrico de la 18, con entradas a la venta por Alternativa Teatral y en la boletería de la sala (Lerma 420).

“La estructura del monólogo, las ocho oraciones, sin signos de puntuación, la extraordinaria afirmación que hace Molly, exigen una enunciación en velocidad. Si no es en velocidad, ¿cómo traducir el pensamiento, el fluir de la conciencia a la voz hablada?”, inquiere Banegas. 

“Y la velocidad implica vértigo, precisión, es como hacer surf en ese río de palabras. Es un viaje vertiginoso. Molly canta, recuerda fragmentos de canciones, se emociona, se ríe, se erotiza, se enoja. Molly es la música de la cabeza de una mujer”, acota la actriz, directora, cantora y maestra de teatro.

Acto seguido, pondera: “Por eso será un concierto, dirigido por Carmen Baliero, una gran música. Una gran amiga. Ella planteó de entrada que la afirmación, los ‘sí’ de Molly son fonemas estructurales”.

“Como una sonata, cada una de las ocho oraciones fue dividida en movimientos/unidades y la partitura que vamos construyendo sobre la partitura del texto fue encontrando sus ritmos, cadencias, staccatos, crescendos, pianíssimos. Sí, Molly Bloom será un concierto”, detalla.

“Celebro volver a actuar haciendo Molly Bloom que es, sin duda, la fiesta más difícil. Porque no es solamente la ‘puesta en boca’ del pensamiento de Molly, es traducir, interpretar la extraordinaria privacidad, el erotismo, la absoluta falta de censura con la que Molly piensa en su noche de insomnio”, revela.

Asimismo, reflexiona: “La libertad con la que expresa sus fantasías sexuales, sus teorías sobre los hombres, el amor. La intimidad de este monólogo interior, que Joyce inventa, hace de Molly una Penélope liberada de la moral victoriana, que ‘empieza y termina con la palabra femenina Sí’, según escribe Joyce en una carta a Frank Budgen”.

Y esta gran afirmación ‘femenina’ es una celebración de la mujer. Una epifanía. James Joyce y, especialmente, Nora Barnacle (su mujer), si en algún bar del cielo, escuchan esta música, ellos que tanto la amaban, ojala celebren y brinden por el alma siempre encendida de Molly Bloom”, sentencia Banegas.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias