lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Interés general | 9 jul 2024

Reina del Plata

Recorrido patriótico por el casco histórico porteño

Los ecos de la Buenos Aires colonial aún se sienten en varios rincones de la Ciudad. Es la señal para visitar atractivos tales como Plaza de Mayo, Casa Rosada, la Catedral, el Cabildo, la Manzana de las Luces y el Teatro Colón.


Este Día de la Independencia es la ocasión ideal para recorrer solo, con amigos o en familia el casco histórico que fue sede del Virreinato y ver cómo ese paraje colonial se transformó en la capital de la nueva nación, disfrutando de paso los sabores tradicionales de aquellos días

La luz tenue de los candelabros se mezcla con el son del minué y escapan a las calles empedradas. Allí se pierden en el retumbar de las voces de los vendedores ambulantes y las quejas de los ejes de los carruajes y el relinchar de caballos. En el aire se mezclan los aromas de las empanadas, el arroz con leche que se enfría y el locro revuelto con paciencia.

Los ecos de la Buenos Aires colonial que se transformó en la Reina del Plata aún se sienten en varios rincones de la Ciudad. Es la señal para hacer un “tour patriótico” por los principales atractivos de la ciudad. No pueden faltar la Plaza de Mayo, Casa Rosada, la Catedral, el Cabildo, la Manzana de las Luces y el Teatro Colón.

Todo nace en torno a la Plaza Mayor, hoy Plaza de Mayo. Allí Juan de Garay consagró a Santa María del Buen Ayre en 1580. Dos siglos de historia argentina se concentran en ese espacio. En cada acontecimiento importante, el pueblo va a la plaza. 

Ese rincón de la ciudad condensa todas las alegrías y las tristezas que constituyen la identidad argentina. En el centro, está emplazada la Pirámide de Mayo, un obelisco dominado por una estatua de la Libertad coronada con un gorro frigio. En el cantero circundante, se combina la tierra de todas las provincias que componen la Nación Argentina.

En uno de los laterales de la Plaza de Mayo está la Casa Rosada. Fue construida sobre el emplazamiento donde antes estaba el Fuerte levantado por Garay en 1595 para defender la ciudad de posibles ataques marítimos. 

Ofició de Casa de los Virreyes durante la última etapa de la dominación española y también de sede para los sucesivos gobiernos patrios. Durante el período de Juan Manuel de Rosas fue abandonado y pasado el tiempo Bartolomé Mitre lo restauró como sede gubernamental en 1862. En tanto, Domingo Faustino Sarmiento ordenó que su color sea rosado, porque era el que sintetizaba la unión entre el rojo punzó federal y el blanco unitario, los dos bandos enfrentados durante la organización nacional. Actualmente alberga el museo que conserva material del Fuerte y también de la Aduana.

En otro de los lados de la Plaza está la Catedral Metropolitana que también forma parte del legado fundacional de Juan de Garay, quien la erigió bajo la advocación de la Santísima Trinidad el mismo día que fundó la ciudad. 

La Catedral albergó un cementerio en su patio durante mucho tiempo y fue refugio de los patriotas durante las invasiones inglesas. 

Es la Iglesia principal de Argentina y monumento nacional, dado que en el interior se encuentra el mausoleo que contiene los restos del Padre de la Patria: el general José de San Martín. Además, brilla la luz perpetua que recuerda al soldado desconocido de la Guerra de la Independencia.

En el extremo opuesto a la Casa Rosada está el edificio del Cabildo. Fue la sede administrativa del Virreinato del Río de la Plata, donde residían las autoridades enviadas por España en la época colonial. En sus salones se gestó la Revolución que dio paso a la independencia. El museo de situación es un escenario que recrea aquellos días. Además, en el patio interior se puede contemplar el aljibe que perteneció a la familia de otro héroe nacional: Manuel Belgrano. 

El Cabildo de Buenos Aires fue uno de los centros neurálgicos del movimiento revolucionario que culminó en la independencia declarada el 9 de julio de 1816 en Tucumán, y desde allí se gestaron muchas de las decisiones cruciales que llevaron a la emancipación.

A pocos metros, por Diagonal Sur, se levanta la Manzana de las Luces con ingresos por calle Perú 222 y calle Perú 272. Su denominación se remonta a 1821 cuando en el rectángulo, formado actualmente por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Roca y Perú, se ubicaban instituciones ligadas a la dispersión de la luz de la razón para superar el oscurantismo intelectual. 

Albergaba el Colegio de San Ignacio, actual Colegio Nacional, de cuyas aulas salieron presidentes como Roque Saenz Peña, Carlos Pellegrini y Marcelo T. de Alvear. También era sede de la Sala de Representantes y la Procuraduría de las Misiones. La visita a la Manzana de las Luces tiene un recorrido imperdible: los túneles de la época colonial, que sirvieron para defensa y contrabando

El punto final de la recorrida llega al Teatro Colón, símbolo de la Buenos Aires pujante del Centenario, que ya se anotaba dentro del selecto grupo de grandes capitales del mundo. El gran coliseo nacional funcionó entre 1857 y 1888 frente a la Plaza de Mayo, donde está en la actualidad la sede del Banco Nación.

Un 25 de mayo de 1908 fue reinaugurado en su actual ubicación, por lo que este año celebró su 116 aniversario en este emplazamiento. Ha sido destino obligado de artistas de renombre internacional del teatro, la danza, la música y la ópera clásica. Su cuidada arquitectura consagra al oído una de las mejores acústicas del mundo. 

Para completar el Día de la Independencia bien patriótico, conviene culminar el itinerario en la tradicional confitería del Colón, El Pasaje de los Carruajes, que merece ser recorrida luego de ser renovada por Blue Catering, la empresa que está a cargo de los establecimientos culinarios del teatro. 

Llegar al casco histórico es muy sencillo. La zona es un nodo de casi todas las líneas de subte metropolitano. Y circulan además gran cantidad de líneas de colectivos. No hay excusas: este 9 de Julio podemos conocer más de nuestra historia y disfrutar de comidas típicas para gritar bien fuerte: ¡Viva la Independencia!


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias