domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº3767

Espectáculos | 9 jul 2024

Música

Mercedes Sosa, la eterna voz de Latinoamérica

Popularmente conocida como “La Negra”, nació un 9 de julio de 1935 en Tucumán. Sus interpretaciones, más vigentes que nunca, la posicionaron como la artista más importante a nivel continental.


Mercedes Sosa, la voz del pueblo, la artista más importante de la música latinoamericana, cumpliría este 9 de julio 89 años. Su voz sutil, profunda y etérea la llevó a convertirse como una de las artistas de habla hispana más importante del continente.

Su legado incluye centenares de discos, grabaciones compartidas, colaboraciones con los artistas más importantes del mundo e infinidad de conciertos. “La Negra”, tal como se la llamaba cariñosamente, supo salirse del folklore sin descuidarlo, sumó artistas y géneros dispares que, junto a ella, alcanzaron la perfecta comunión. 

Su amistad con Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, por citar algunos, fue un claro ejemplo de que las almas musicales iguales no tienen género. Lo hizo también con otros “monstruos” de la escena global como Caetano Veloso, Shakira y Joan Manuel Serrat.

La eterna voz de Latinoamérica falleció en octubre de 2009, sin embargo su legado quedó en los muchos jóvenes que “apadrinó” a lo largo de su carrera y que ella, siendo una artista de renombre internacional, dio lugar en sus conciertos por el mundo, porque si hay algo que identificaba a Mercedes era su generosidad y afinidad con los jóvenes.

Mercedes, Haydeé o La Marta

Su padre, Ernesto ‘Tucho’ Sosa, la anotó como Haydeé Mercedes en el registro civil. Su madre, Ema del Carmen Girón, decía que él lo hizo a propósito para no ponerle Marta Mercedes, tal como ella había elegido. De todos modos, en su familia fue conocida como La Marta. Ella lo explicó mejor: “Al final, puertas adentro las cosas son como las madres quieren y puertas afuera son como la gente manda. En mi casa definitivamente soy La Marta y para la gente, definitivamente soy La Negra”.

Su infancia

Mercedes tenía 12 años y memorizaba las canciones que oía en la radio de algún vecino, de algún amigo y las cantaba. La radio era un lujo para su familia. Lolita Torres, Lola Flores, Miguel de Molina eran de sus preferidos. “Busco en mi pasado y siempre me veo cantando. Cantando en mi casa, cantando en la escuela, cantando en los velorios (…) Cantaba porque sí, sin darme cuenta, porque me salía”, expresó Mercedes.

Su primera aparición frente al público fue interpretando el Himno Nacional Argentino en la escuela. Su profesora Josefina Pesce de Medici vio en Mercedes atributos para la ópera. Más allá de esta apreciación, el destino de Mercedes sería otro: “Por suerte me convertí en una cantante popular”, expresó.

La niñez de La Negra, transitada en Tucumán, fue de extrema pobreza. Su madre lavaba y planchaba en casa de gente adinerada y su padre trabajaba en los hornos de los ingenios azucareros y aserraderos. “No teníamos nada, pero teníamos el amor de nuestros padres. La pobreza y el casi hambre cuando hay amor, duelen, pero no dejan las heridas del resentimiento”, dijo Mercedes.

Su carrera

Cuando tenía 14 años, fue con sus compañeras de escuela a la radio LV12 donde se desarrollaba un concurso para cantantes desconocidos y ganó. Se presentó como Gladys Osorio para que su padre no la reconociera. Gladys se llamaba una de sus mejores amigas y Osorio era apellido de la chica abanderada de su escuela. Siguió cantando en la radio hasta que su padre la descubrió.

Al mes, tras reiteradas insistencias del director de la radio, Don Sosa accedió a que Mercedes firmara su primer contrato.

Premios y distinciones

Entre las tantas distinciones que recibió a lo largo de su carrera, se destacan: Ciudadana ilustre de Tucumán; Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador, la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano, el Premio ACE 1993 por su disco "Sino", y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.

Se hizo acreedora del Premio Carlos Gardel y el Grammy Latino. En 2008 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

También recibió el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaria Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; del Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas, que la distinguió poco antes de una actuación en el Lincoln Center de Nueva York por su labor en defensa de los derechos de la mujer, del Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y del Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década.

Además, ha recibido el halago de ser incluida por la Conferencia de la Mujer, de la Secretaria General de la Naciones Unidas en la colección discográfica "Global Divas".

Mercedes y el tango

A partir de la década de 1980 su sonido se enriqueció con aportes del tango, el jazz y el rock. Discos significativos de ese nuevo período fueron Mercedes Sosa en Argentina (grabación en directo registrada en el Teatro Ópera de Buenos Aires en 1982, tras su regreso al país), Como un pájaro libre (1983), ¿Sería posible el Sur? (1984), De mí (1991) y Misa criolla (1999).

Una obra intachable

Entre las interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran Canción con todos, Alfonsina y el mar, Como la cigarra, Solo le pido a Dios, La maza, Todo cambia y Duerme negrito, por citar algunas.​ Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997), su interpretación de la Misa criolla (2000) y Cantora (2009), su último trabajo, lanzado poco antes de su muerte, que es un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos y cierra con el Himno Nacional Argentino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias