

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, volvió a denunciar la discriminación que sufre la administración de Axel Kicillof en materia de coparticipación y responsabilizó al presidente Javier Milei.
“Con este Gobierno nacional todas las provincias pierden, pero la provincia de Buenos Aires es, ampliamente, la más perjudicada”, afirmó López.
El titular del Palacio de Hacienda bonaerense compartió estadísticas para graficar el perjuicio para las arcas bonaerenses. “Entre el desplome de la coparticipación y las transferencias obligatorias, el recorte a la Provincia supera el 1,3 billón de pesos y multiplica por diez la pérdida provincial promedio”, alertó.
Históricamente, nuestra Provincia es la de menor nivel de gastos y recursos por habitante.
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) July 18, 2024
La discriminación del Gobierno nacional agudiza el perjuicio estructural que la coparticipación impone a la PBA.https://t.co/y7lNNl66Cw
En ese sentido, consideró que “el maltrato a la Provincia no se explica por su escala”, y agregó: “En términos relativos, también es la más perjudicada, junto con La Rioja”.
También trazó la comparación con la Ciudad de Buenos Aires al indicar que “mientras las transferencias a provincias y CABA cayeron en promedio 15,4 % real, las mismas partidas con destino a la provincia de Buenos Aires retrocedieron 22 %”.
“Históricamente, nuestra Provincia es la de menor nivel de gastos y recursos por habitante. La discriminación del Gobierno nacional agudiza el perjuicio estructural que la coparticipación impone a la provincia”, lamentó el funcionario.
Por último, se refirió al impacto generado por la parálisis de la obra pública, decisión del Gobierno nacional para cumplir su objetivo de reducir el déficit fiscal.
“Párrafo aparte merecen las obras nacionales paradas o la pérdida de la recaudación propia por la recesión. Lo cierto es que este modelo de país promueve la inequidad federal. Las provincias debemos ser solidarias, aunar esfuerzos y exigir un trato digno al Gobierno nacional”, cerró.