sábado 14 de diciembre de 2024 - Edición Nº3920

Interés general | 29 jul 2024

Impuesto al tránsito

Bronca por el nuevo tarifazo de AUBASA: “Nunca se considera al bolsillo del usuario”

Tras otra “decorativa” audiencia pública, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial lamentó que se siga “favoreciendo el interés particular de la empresa ‘estatal’, que sólo se limita a cobrar el peaje, y que es claramente innecesaria, burocrática, costosa y deficitaria”.


El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial rechazó enérgicamente el nuevo tarifazo de peaje motorizado por Autopistas Buenos Aires Sociedad Anónima, “por ser irracional, abusivo, inapropiado, injustificado e ilegal y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”.

Para el caso de la Autopista Buenos Aires-La Plata, el aumento es del 167 % y para el Sistema Vial Integrado del Atlántico (Autovía 2 y Ruta provincial 11 y conexas) del 139 %, en tanto que también habrá ajustes trimestrales por un coeficiente de variación tarifaria (CVT). Así las cosas, el peja en la primera pasa a $ 3.200 por toda la traza y en la segunda a $ 4.300, siempre para automóviles.

De este modo, el aumento total acumulado en tan solo cinco meses es para la Autopista Buenos Aires-La Plata 440 % y para el Sistema Vial Integrado del Atlántico del 385 por ciento.

Del mismo modo, el CoNaDUV repudió  las “desafortunadas y falsas declaraciones” realizadas a diversos medios por parte del nuevo presidente de la concesionaria AUBASA, manifestando que “las tarifas que cobran son las más baratas”, siendo en la realidad “todo lo contrario”. 

Tras las “decorativas” audiencias públicas que posibilitaron el nuevo aumento, dieron cuenta que “es una vergüenza que en este tipo de eventos sólo se contemple cómo readecuar la ecuación económica-financiera del concesionario y nunca se considera el bolsillo del usuario”.

Asimismo, el Comité resaltó que solicitó en tiempo y forma al defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, su intervención para pedirle al ministro de Infraestructura que las audiencias públicas se llevaran a cabo de forma virtual/remota posibilitando así mayor participación ciudadana y evitar el costo de traslado y tiempo de los participantes para ir a La Plata, pedido que también se hizo al propio ministro Gabriel Katopodis, sin respuesta alguna.

“Este nuevo incremento se trata de otro ajuste meramente recaudatorio sólo para beneficiar la inoperante empresa AUBASA y tratar de ir cubriendo el déficit de la misma, ocasionando incremento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de le economía, y generando más perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales directo e indirectos, y a toda la sociedad en su conjunto”, expuso el coordinador del CoNaDUV, Ricardo Lasca.

Finalmente, sostuvo que “es lamentable y preocupante que este problema persista en el tiempo, favoreciendo el interés particular de la empresa ‘estatal’ AUBASA, que sólo se limita a cobrar el peaje, y que es claramente innecesaria, burocrática, costosa y deficitaria, y que encima actúa indebidamente en forma paralela a la Dirección de Vialidad de Buenos Aires. Justamente las obras de envergadura que se han realizado y se realizan, no son con fondos del cobro de peaje, sino a través de aportes del Estado provincial, nacional o créditos externos”. 
 

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