Campo | 29 jul 2024
En debate
Para el flamante titular de CARBAP, las retenciones “son malas y serán malas siempre”
Así lo indicó ante ANDigital Ignacio Kovarsky, elegido el pasado jueves. Exigió que el presidente Milei convoque al campo para integrar la mesa de discusiones sobre este y otros cambios.
Con la asunción de Ignacio Kovarsky al frente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) tras una elección que se llevó a cabo en la sede porteña de la entidad, y marca un nuevo capítulo en el liderazgo de una de las organizaciones más influyentes del sector rural argentino, al punto que las entidades agremiadas expresaron que esperan que la nueva gestión impulse políticas que promuevan el desarrollo del sector y garanticen la sustentabilidad de las producciones.
En diálogo con ANDigital, Kovarsky destacó que “hasta el año pasado en la Argentina todo parecía una fiesta, una fiesta que dejó el Gobierno anterior y que alguien la estaba pagando”, y afirmó que esa fiesta “se pagaba con inflación, pobreza, con destrucción de la educación, con problemas de infraestructura, que no solamente son rutas, vías, conexión eléctrica…”, enumeró.
“Pese a esto, nos seguían vendiendo que todo estaba bien y que había posibilidades en la Argentina, y mientras tanto nuestros jóvenes se seguían yendo”, aseveró el dirigente que reemplaza a Horacio Salaverry, quien presidió la entidad durante tres períodos (entre 2012 y 2024).
Por otra parte, afirmó que “creemos que el cambio en el timón está –en clara referencia al presidente Javier Milei–, están haciendo el trabajo duro y la gente, un montón de gente, está poniendo el hombro apoyando este cambio”.
“Sí es cierto que si no lo hacíamos ahora, estábamos ajustando para abajo y cada vez habría menos posibilidad de que Argentina pueda salir del pozo en que estábamos”, completó.
En otro orden de cosas, Kovarsky planteó los pasos que debería seguir la actual administración nacional para mejorar la rentabilidad del sector agropecuario, y en este sentido detalló lo que consideró como “una agenda clara del campo”, como eliminar las retenciones porque “son malas y serán malas siempre”.
La brecha cambiaria, el cepo del dólar y el Impuesto País, fueron temas mencionados también con fuerza por el presidente de CARBAP, aunque fue categórico al reclamar que “lo que deseamos de este Gobierno es que nos genere el lugar para debatir cómo y cuándo se van a discutir estos temas; queremos ser parte de la construcción de la propuesta de la Argentina”.
“El campo no le saca el cuerpo, pero cuando vayan a hablar de cómo nos van a impactar las políticas agropecuarias, por supuesto que nos tienen que llamar”, subrayó Kovarsky.
Por último, y más combativo, el dirigente –un médico veterinario recibido de la Universidad Nacional de La Plata, especializado en Producción Lechera en la UBA– dijo que “nosotros tenemos que ser parte de esa mesa, y ahí sí nos tienen que decir que no nos pueden sacar retenciones”.
“Nos tendrán que explicar por qué, tendremos que debatirlo y en todo caso planificar juntos al campo cómo hacerlo”, concluyó Kovarsky, gerente administrador de una empresa agrícola ganadera de accionistas italianos y asesor ganadero externo en rodeos de carne.