sábado 21 de diciembre de 2024 - Edición Nº3927

Política | 5 ago 2024

Idas y venidas

No baja la tensión por la planta de GNL: “Se cayó la mentira de Milei”

El ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco, indicó que este tema “es solo uno más dentro del plan del Gobierno nacional de perjudicar a los bonaerenses”. Además habló de “ensañamiento” y “discriminación”.


Tras el revés que significó para la provincia de Buenos Aires que haya sido Río Negro el destino elegido para la construcción de la planta de GNL de YPF, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, consideró que con el tema de la localización “se corrió un velo”.

Previamente, el funcionario informó que “el gobernador firmó el decretó para la creación de la Comisión Asesora del Canal Magdalena con el fin de llevar a cabo planes de acción que permitan la construcción y el dragado de dicho canal”. 

“El Gobierno nacional ha sostenido que el Canal Magdalena no está entre sus prioridades: desde la Provincia reiteramos que, si decide no avanzar con los pliegos de licitación, nos ceda la jurisdicción para hacernos cargo del proyecto”, acotó en conferencia de prensa.

En torno a planta de GNL, evaluó que “se corrió un velo y se cayó la mentira de que la culpa la tenía el gobernador: ha quedado muy claro que fue una decisión del Presidente”.

“En el marco de un ajuste generalizado, hay un particular ensañamiento y una discriminación hacia la provincia de Buenos Aires: el capítulo de la planta de GNL es solo uno más dentro del plan del Gobierno de Milei de perjudicar a los bonaerenses”, sentenció.

En otro orden, manifestó que “el saldo que ha tenido la temporada invernal para la Provincia ha sido catastrófico como consecuencia de las políticas que ha tomado el Gobierno nacional: las vacaciones de invierno cayeron en picada. La falta de políticas de fomento implica menos turismo, menor generación de empleo y menos distribución de ingresos”.

“El total de visitantes en la Provincia fue de 839.035 frente a los 950.502 turistas del año anterior: disminuyó un 11,72 %. Se redujo también la estadía promedio de 4,5 a 4,1 días”, precisó Bianco y recalcó que en cuanto al consumo “cayó un 21,38 % el gasto total -a valores reales- en comparación con el mismo período vacacional de 2023. El gasto promedio diario disminuyó un 2,2 por ciento”.

También presente en la conferencia, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, anunció que desde agosto se incluyen 112 escuelas al Programa de Implementación de la Jornada Completa y la quinta hora, “beneficiando a 22.148 estudiantes de 44 municipios”.
 
“Antes del programa sólo el 14 % de las escuelas bonaerenses tenían más de cuatro horas de clase diarias, hoy son el 70 % de las escuelas primarias públicas. La cantidad de estudiantes con más de cuatro horas de clase pasó de 112.218 a 742.384.”, contrastó el titular de la cartera educativa.

En igual tenor, destacó que “una hora más de clase por día significa, en las 30 semanas del calendario escolar, 30 días más de clase por año para los niños y niñas”.

Finalmente, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, informó que se amplía el Boleto Especial Educativo (BEE) destinado a la modalidad de educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, alcanzando a 182.380 estudiantes.

“A cada estudiante se le cargará 50 viajes mensuales en la tarjeta SUBE para poder cubrir las necesidades de traslado. Esta acción busca igualar las condiciones para las y los alumnos de todos los niveles educativos”, puntualizó.

Por último, detalló que “esta ampliación alcanzará a 1.052 escuelas públicas o privadas con aporte Estatal y a 1.646 sedes del Plan FINES, en 42 municipios bonaerenses”.

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