jueves 12 de septiembre de 2024 - Edición Nº3827

Política | 8 ago 2024

Comercio exterior

Kicillof rechazó la mirada “unitaria y privatizadora” de Nación

Fue al referirse a la disolución vía decreto del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal. El gobernador bonaerense indicó que “va en consonancia con la negación a construir el Canal Magdalena” y “la falta de defensa de la soberanía sobre nuestras Malvinas”.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, objetó la decisión del Gobierno nacional de disolver el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (ECOVINA), estamento que contaba “con participación de todas las provincias ribereñas que por primera vez tuvieron voz y capacidad de decisión en la planificación de la principal vía de ingreso y egreso por donde se moviliza más del 85 % del comercio exterior argentino”.

“La planificación de la VNT es clave para la producción y para trabajar en la disminución de las asimetrías productivas y logísticas entre las distintas provincias”, contextualizó el mandatario, al tiempo que puso de relieve que “por primera vez, la provincia de Buenos Aires intervino en el debate federal de la Vía Navegable Troncal junto a las demás provincias ribereñas: Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos”.

En igual tono, consignó a través de un posteo en redes sociales que “la participación de estas provincias en la VNT abrió una oportunidad única para recuperar el rol del Estado sobre la toma de decisiones con respecto al modelo de gestión y los mecanismos de control de esta vía navegable estratégica para la Provincia y el país”. 

“Desde que el Estado se hizo cargo se pudo contar con información acerca de la cantidad de embarcaciones que circulaban por la vía navegable, el cobro de tarifas y los costos de dragado, algo que no sucedió durante los 25 años de administración por parte de Hidrovía S.A.”, acotó Kicillof.

Asimismo, dio cuenta que “bajo la gestión estatal, también se invirtió en nueva infraestructura y modernización tecnológica para la navegación, incorporando, por ejemplo, red de hidrómetros, nuevas boyas, dragados de mejora, sistema de monitoreo, entre otros”. 

“Con esta decisión el Gobierno de Milei decidió, repitiendo lo que hicieron en los años 90, volver a privatizar nuestra Vía Navegable Troncal. La misma va en consonancia con la negación a construir el Canal Magdalena, la falta de defensa de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y del Atlántico Sur”, lamentó. 

Finalmente, manifestó que “resulta estratégico sostener una gestión soberana de las vías navegables. Nuestra defensa del Canal Magdalena tiene que ver con esto”.  

“Desde la Provincia estamos en contra de la mirada centralista, unitaria y privatizadora del Gobierno nacional. Defendemos el federalismo y el rol del Estado en las decisiones estratégicas que afectan la soberanía nacional”, sentenció el jefe del Estado bonaerense.

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