jueves 12 de septiembre de 2024 - Edición Nº3827

Interés general | 8 ago 2024

Educación

“Queremos que el control del aula lo tenga el docente y no el celular”

Así lo aseveró el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al presentar la medida que regula la utilización de los teléfonos móviles en las escuelas. “Tenemos que generar condiciones para volver a tener la atención de los chicos”, anexó.


El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó este jueves las medidas para regular el uso de los teléfonos móviles en las escuelas, marco en el que aseveró que “una de las razones centrales de por qué los chicos no están aprendiendo en clase es por el celular, que es una máquina de distracción”.

“Como Gobierno tenemos que generar condiciones en el aula que les permitan a nuestros profesores y maestros volver a tener la atención de los chicos. Queremos que el control del aula lo tenga el docente y no el celular”, enfatizó.

Vale destacar que la medida fue consensuada con equipos docentes, especialistas y representantes de ONGs y tendrá impacto en 566 mil estudiantes de 2.291 escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria tanto públicas como privadas. Se busca estimular la concentración de los alumnos en las horas de clase y promover la socialización durante los recreos. 

En la primaria y la secundaria, el celular en el aula, no. Es importante que como adultos responsables también nos hagamos cargo. Y entonces sí, habiendo puesto este tema sobre la mesa y discutiéndolo, empezaremos a ganar la batalla desde el Gobierno, desde la escuela, pero también desde la familia”, anexó el alcalde, quien estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; y por la ministra de Educación, Mercedes Miguel

Entre otros puntos, la resolución establece que en las escuelas primarias y los jardines queda bajo responsabilidad de las familias que sus chicos lleven celulares, pero no podrán usarlos durante las clases y los recreos. Para los contenidos que incluyan herramientas tecnológicas se utilizarán los dispositivos de la escuela.
 
En el secundario los teléfonos y tablets deberán estar guardados durante las horas de clase excepto en las actividades pedagógicas planificadas. Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos. 
 
Las medidas derivadas del incumplimiento de esta regla como, por ejemplo, la retención de los dispositivos hasta la finalización de la jornada escolar, también serán definidos por cada institución. 
 
Quedan exceptuados de esta regulación aquellos estudiantes que requieran del uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje.

“Hay cosas muy importantes que el celular no puede resolver por nosotros. El sentido crítico, el desarrollo de vínculos afectivos reales, que van más allá de la pantalla, o el cuidado de nuestra salud mental. La responsabilidad es de los adultos, como padres no nos podemos desatender, porque somos nosotros los que tenemos que proteger a los chicos”, afirmó Muzzio.

Según se destacó, la decisión del Gobierno de la Ciudad está basada en experiencias en otros países que demostraron que la regulación del uso de celulares en las escuelas ayudó a mejorar el aprendizaje de los alumnos. Del anuncio participaron especialistas como Soledad Plazas y Milagros Schroder de la ONG Faro Digital; Sebastián Bortnik, autor de “Guía para la Crianza en un Mundo Digital"; y Carlos Doncel, de la ONG Argentina Cibersegura.

A su turno, la ministra Miguel explicó que “regular no es prohibir. Queremos un entorno educativo donde la tecnología sea una herramienta útil y no una distracción. Esto es parte de nuestro plan estratégico Buenos Aires Aprende”. 

“Tenemos muchísima evidencia que indica que esta decisión es acertada. Argentina es pionera, número uno según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, de estudiantes que reconocen distraerse en matemáticas por el uso del celular. Y cinco de cada 10 jóvenes de nuestro país dicen que les genera mucha ansiedad cuando no tienen su celular cerca”, completó la funcionaria.

También considera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre el riesgo que implica el uso excesivo de pantallas y medios electrónicos en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los chicos más pequeños. En esta etapa del desarrollo dependen fuertemente de la interacción con adultos para entender los estímulos que reciben. Y el uso excesivo de pantallas (por ejemplo, más de dos a tres horas diarias de exposición) puede provocar consecuencias en el desarrollo cognitivo y motriz, el aprendizaje y la memoria, y la salud en general. 

Según una encuesta realizada por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación, en la Ciudad los chicos usan los dispositivos electrónicos más de dos horas al día, un tiempo superior al recomendado. Y más de ocho de cada diez docentes de nivel secundario consideran que el uso de celulares en clase dificulta la atención y participación de los estudiantes. Además, siete de cada diez familias y ocho de cada diez docentes sostienen que el uso de celulares tiene consecuencias negativas en el bienestar de los estudiantes. 

También, los juegos de apuestas en línea preocupan a docentes y familias: más del 85% de las familias sostiene que los juegos de apuestas son un problema que afecta a los jóvenes, pero no lo reconocen en sus propios hijos. Desde el principio de la gestión, la Ciudad atacó el problema de la ludopatía infantil: se bloquearon 1.086 sitios ilegales y se les prohibió el acceso a la red BA WIFI. Además, se hizo una auditoría de las licencias existentes y se suspendió el otorgamiento de nuevas. Ya se capacitaron a más de 23 mil adolescentes sobre las consecuencias de las apuestas online. 

En este sentido, ya implementa en las escuelas públicas un sistema de seguridad que dispone de filtros y búsqueda segura en navegadores web, protección contra software malicioso y videos en YouTube, bloqueando contenidos inadecuados como violencia, pornografía y sitios de apuestas en línea.

De acuerdo con informes de seguimiento de la educación en el mundo elaborados por la Unesco, el aumento del tiempo de pantalla durante la pandemia ha exacerbado problemas de autocontrol y estabilidad emocional entre los jóvenes, incrementando la ansiedad y la depresión.

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