Policiales y Judiciales | 12 ago 2024
Aberrante
Cayó el femicida que mató a la pareja a puñaladas y violó a su hija en San Martín
Fue detenido este lunes en la estación de trenes de Retiro, cuando bajó del ramal Mitre, en el que viajaba. La pequeña abusada tiene apenas 14 años de edad. Los detalles.
Un hombre que asesinó a puñaladas a su pareja y que luego violó a la hija de aquella fue detenido en las últimas horas en la estación de Retiro, luego de huir en tren desde San Martín, distrito en el que cometió los aberrantes hechos y donde residían ambas víctimas.
El sujeto, de nacionalidad venezolana, fue identificado como Luis Edgardo Quintero Cedeño, de 38 años de edad y quien posee domicilio en la calle Juan Perón al 4400, en el barrio porteño de Caballito.
Fue personal del Comando de Patrullas del mencionado distrito del Conurbano bonaerense noroeste que se dirigió hasta una vivienda ubicada en las calles 4 y B de San Martín, tras recibir una denuncia al 911 de una vecina que alertaba por la presencia de una mujer muerta y de su hija atada a una silla en la casa de al lado.
Tras arribar al lugar, los policías constataron la presencia del cadáver de Nancy Elizabeth Ríos, de 30 años de edad, recostado en una cama y rodeado de manchas de sangre, y de la pequeña de 14.
Fue la menor quien relató ante los agentes que la pareja de su madre, de quien desconoce sus datos ya que es una relación reciente, durante la madrugada la sorprendió durmiendo en la habitación, la amordazó y abusó sexualmente de ella, tapándole la boca con una almohada que le provocó la pérdida de conocimiento y la dejó inconsciente.
Dijo que al despertar observó a su madre fallecida y tendida sobre la cama, y que por ello comenzó a gritar y a pedir ayuda: Ríos habría fallecido producto de golpes y heridas cortopunzantes.
Elevadas las actuaciones, el caso recayó en la UFI Nº 14 del Departamento Judicial San Martín, a cargo de la fiscal Vanesa Leggio, quien caratuló la causa como “homicidio agravado por mediar violencia de género y abuso sexual agravado contra una menor de edad”, instruyó el trabajo de la Policía Científica para peritar la vivienda y ordenó la búsqueda del sospechoso, a sabiendas de que el Chevrolet Corsa de color gris con el que se movilizaba estaba estacionado en la puerta de la casa.
Con el número del celular del presunto criminal, se lo buscó por geolocalización y se reportó que en horas de la tarde se encontraba en la zona de Retiro, por lo que pidió asistencia a la Policía Federal Argentina para que rastrillara la Estación de Trenes y de Ómnibus, al tiempo que a la CNRT se le consultó si había adquirido algún pasaje de larga distancia, aunque ambos resultaron negativos.
En ese marco es que se ordenó la prohibición de salida del país de Quintero Cedeño y se pidió al Juzgado de Garantías la intervención del teléfono del sujeto y una orden de detención para él, mientras que se recibieron informes periciales médicos y de Cámara Gesell contundentes sobre los abusos a la menor.
Tras el visto bueno del juez de Garantías, y luego de llevar a cabo escuchas en modalidad directa del imputado, se estableció que estaba a bordo de una formación del Tren Mitre, en el trayecto que cubre el trayecto Retiro-Tigre, y tras saber que estaba arribando a la estación de Retiro, se envió la información a efectivos de la Superintendencia de Transportes de la PFA y lograron detenerlo este lunes.
Se espera que en las próximas horas la fiscal Leggio le tome declaración testimonial al imputado y su pena en expectativa es verdaderamente elevada.