lunes 16 de septiembre de 2024 - Edición Nº3831

Municipios | 13 ago 2024

Plenario

Drástica advertencia de la Federación Argentina de Municipios: “Catástrofe económica y social”

El documento en rechazo al “mega ajuste” de Javier Milei se firmó el pasado jueves en la ciudad de La Rioja, que fue el epicentro del municipalismo del Norte Grande. Los más de 500 intendentes reclamaron un urgente “cambio de rumbo”.


La Federación Argentina de Municipios (FAM), con sus más de 500 intendentes de todo el país, exhortó al presidente Javier Milei “a frenar sus drásticas medidas económicas y tomar un nuevo rumbo que frene las consecuencias de sus políticas”. 

En el marco de la Asamblea Norte Grande del nucleamiento liderado por Fernando Espinoza, dieron cuenta que la gestión libertaria está “dañando la estructura del Estado y atenta directamente sobre el empleo de los argentinos y argentinas, la subsistencia de los jubilados y la dignidad de la mesa de las familias argentinas, empujadas a la pobreza y la indigencia, por el abandono del Gobierno nacional”.

“Este durísimo mega ajuste, fundado en convicciones ideológicas, favorece solamente a los especuladores financieros, a algunas grandes empresas y fondos extranjeros, que aspiran a apropiarse de las riquezas argentinas con enormes ganancias”, acotaron los alcaldes a través de un documento.

Asimismo, dieron cuenta que “la híper recesión está generando un crecimiento de la pobreza que, desde que asumió Milei, ha trepado y llega a porcentajes tristemente históricos con el consecuente crecimiento de la indigencia. El abandono de políticas de acompañamiento y de asistencia hacia los más vulnerables, y el deterioro permanente a la clase media, daña el tejido social de nuestra querida Argentina”.

“La FAM, codo a codo con cada una de nuestras ciudades, no habla de índices, ni de estadísticas, ni tampoco de manipular décimas para crear un avance que sólo existe en la imaginación de un gobierno que implementa recetas que ya fracasaron en la Argentina, en otras ocasiones. Por ello, con la fuerza del mandato democrático surgido de los votos de los vecinos que nos han puesto en nuestros lugares, exigimos al presidente Milei que cumpla con la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo”, insistieron.

En igual tesitura, manifestaron que “todas las jurisdicciones provinciales y municipales siguen siendo desoídas en forma cotidiana. Se sigue generando sin pausas, mes tras mes, un terrible impacto nunca antes visto ni sufrido en la vida de cada ciudadana y ciudadano argentino en tan poco tiempo. Se avecina una catástrofe económica y social.

Entre otros puntos, precisaron que “las políticas desregulatorias sin margen provocan que aumenten los precios y se destruya el trabajo. Aún ante esta dramática realidad, el Gobierno nacional tomó la decisión de frenar la entrega de alimentos a comedores y centros de asistencia, siendo los municipios y las provincias quienes asumieron la respuesta a esta necesidad urgente”. 

“En ocho meses, la demanda de alimentos para asistir a las familias que lo necesitan ha aumentado en más de un 50 %. El Gobierno nacional debe cumplir con su obligación de proveer de alimentos a nuestros vecinos y vecinas, y sus familias, nadie debe irse a la cama con el estómago vacío”, completaron.

Por otra parte, los mandatarios comunales indicaron que “la liberalización del mercado de la salud colocó desde hace siete meses en una situación muy crítica a la mayoría de la población. El impresionante e injustificado aumento de los medicamentos y de las cuotas de las empresas de medicina prepaga, han provocado que millones de argentinos y argentinas pierdan su cobertura y acudan a la salud pública, sector que también ha sido víctima del inhumano recorte y desatención por parte del Gobierno nacional”.

En simultáneo, “sin pausas, nuestros vecinos y vecinas reciben facturas de servicios impagables. Se alternan los desproporcionados aumentos en luz, gas, agua, combustible y transporte público. El incremento de un mes es rápidamente superado por el del mes siguiente. y esto afecta seriamente a las familias, a las PyMEs y a los comercios. nuestros vecinos tienen que elegir entre pagar la luz o comer”.

Por último, hicieron foco en la deuda de Nación para con “todas las provincias y municipios” y en las “infraestructuras abandonadas” y la “desatención” en educación.

“En ocho meses, la calidad de vida de la gente no deja de caer. Todo es cada vez menos posible. Trabajar, comer, estudiar, comprar medicamentos, producir, invertir, aspirar a alquilar, pagar los servicios. El gobierno debe reflexionar. Debe acercarse a la realidad. Debe cesar en la aplicación de teorías desaconsejadas en todo el mundo, y cuyas consecuencias son advertidas por los organismos económicos internacionales”, sentenció la FAM.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias