Política | 14 ago 2024
Polémica
Kicillof fulminó a Milei por disolver el área a cargo de la búsqueda de nietos apropiados
“No van a poder borrar la memoria”, aseveró el gobernador bonaerense, después de que Nación desmantelara un área clave de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof arremetió este miércoles contra la administración de Javier Milei, luego de la decisión de disolver una unidad especial dependiente la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), el organismo a cargo de la búsqueda de bebés apropiados durante la última dictadura.
Por redes sociales, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, informó el cierre de la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños como consecuencia del terrorismo de Estado dependiente de la CONADI.
“Esta unidad del Poder Ejecutivo violentaba el régimen constitucional de división de poderes porque llevaba a cabo funciones propias del Poder Judicial desde el Ejecutivo, y violaba atrozmente el derecho a la intimidad de los argentinos”, argumentó Cúneo Libarano.
De acuerdo a su explicación, la unidad creada en 2004 llevaba a cabo investigaciones de “hechos delictivos”, cumpliendo funciones que “corresponden al Ministerio Público Fiscal”.
Este Gobierno respeta la división de poderes y vela por la protección irrestricta de los derechos fundamentales: la vida, la libertad y la propiedad privada. Por lo tanto, la existencia de este organismo es incompatible con la Constitución Nacional. https://t.co/ljgRuiJwIS
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) August 14, 2024
La medida fue advertida desde la oposición como una provocación más del Gobierno nacional en materia de Derechos Humanos y contra la política de Memoria, Verdad y Justicia.
La eliminación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad representa un enorme retroceso para nuestra democracia. Otro hecho gravísimo que va en sintonía con los constantes ataques del Gobierno nacional contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 14, 2024
Si lo que…
Con notorio malestar, Kicillof señaló que “la eliminación de la representa un enorme retroceso para nuestra democracia”, y habló de “otro hecho gravísimo que va en sintonía con los constantes ataques del Gobierno nacional contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.
“Si lo que pretenden con estas provocaciones es borrar la memoria no van a poder, porque la lucha incansable de Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a cada uno de los nietos apropiados es también la lucha de todo el pueblo argentino que dijo, de una vez y para siempre, Nunca Más es Nunca Más”, completó el gobernador.