Interés general | 19 ago 2024
Encuesta
Amor a primera taza: el 60 % de las personas toma su primer café antes de los 15 años
Además, el 77 % de los encuestados reveló que probó su primer café por influencia familiar. Entre los hábitos más populares, el 43 % tiene un recipiente favorito para disfrutar la infusión y las medialunas son el acompañamiento preferido.
Una marca líder realizó una encuesta sobre el inicio del consumo del café y las preferencias y los rituales alrededor de esta bebida.
Con la participación de más de 8.500 cafennials, la encuesta arrojó datos muy interesantes, revelando que el 62 % tomó su primer café antes de los 15 años, mientras que un 30 % lo hizo entre los 15 y los 26.
Para la mayoría, el acercamiento al café se dio motivado por sus familiares (77 %), como una costumbre arraigada dentro de su hogar (75 %) o en el de algún familiar (6% ). Fuera de la familia, los amigos (12 %) y la influencia cultural (10 %) resultan también inspiradores para probar esta bebida.
La encuesta realizada por Martínez entre la comunidad de amantes del café reflejó también que el 73 % probó su primer café con leche, mientras que el 27 % prefirió probarlo solo. De esta experiencia, el 65 % destacó el aroma agradable, mientras que el 32 % resaltó la sensación de calidez, en tanto el 26 % su sabor fuerte. Además, a uno de cada cuatro cafennials le encantó desde el primer sorbo.
También se analizaron las preferencias actuales de consumo de esta bebida. Es así que el 43 % de los encuestados afirma preferir el café molido, mientras que el 31 % lo consume en grano, el 17 % lo hace en cápsulas y un 9 % lo prefiere instantáneo.
En cuanto a los métodos de filtrado, prevalece cafetera de filtro (24 %) seguido por cafetera espresso (23 %), máquina de cápsulas (19 %), instantáneo y batido (15 %), cafetera italiana (12 %) y prensa francesa (5 %).
El consumo de café no sólo está anclado a sensaciones como el sabor o el aroma, sino que también se refiere a momentos de consumo y a rituales especiales. Entre ellos, la mayoría de los cafennials acompañan el café con algo rico (44 %) y lo consumen en una taza favorita (43 %). Otros eligen beberlo después del almuerzo o la cena (21 %), en el sillón mirando una serie o película (19 %), lo preparan de una manera especial (16 %) o bien lo toman mientras leen un libro (6 %).
Respecto a los acompañamientos más elegidos para acompañar el café, las medialunas son las preferidas por el 46 % de los encuestados, seguido por el tostado (38 %), la porción de torta (35 %) y los alfajores (33 %).
”En Café Martínez, hace más de 91 años que acompañamos a los cafennials, respetando sus tradiciones y a la vez innovando para satisfacer sus preferencias, es por eso que indagamos en sus costumbres y sus gustos para poder brindar herramientas que permitan que los miembros de nuestra comunidad se transforme en verdaderos expertos en café”, comentó Bárbara Federico, gerente de Marketing de la firma.