Política | 19 ago 2024
Derechos humanos
Preocupación en la ONU por la política negacionista de Milei
El exrelator especial sobre la Promoción de la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, Fabián Salvioli, habló del malestar en el organismo tras la visita de diputados libertarios a genocidas.
El exfuncionario de la ONU, Fabián Salvioli, alertó por la política negacionista de Javier Milei y habló de la creciente preocupación en la comunidad internacional.
En declaraciones a Radio Provincia, el exrelator especial sobre la Promoción de la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición de la ONU enfatizó que su sucesor en el cargo, el profesor canadiense Bernard Duhaime, “ha enviado una carta de delegación al Estado argentino, donde manifiesta preocupación e indica el marco de derecho internacional que debe cumplir en su política pública en relación a estas temáticas”.
El actual director del Instituto de DD.HH. de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP sostuvo que “no es cierto” que exista una campaña de desprestigio hacia las fuerzas armadas como planteó el presidente Javier Milei.
🏛 #DerechosHumanos | Piden la expulsión de los diputados libertarios que visitaron a represores en Ezeiza
— ANDigital (@ANDigitalOK) August 13, 2024
📌 https://t.co/Tuf2SLCQND pic.twitter.com/aHuuBZ251T
En ese sentido, señaló que la Casa Rosada “avanza sobre consensos democráticos sobre los cuales la justicia fue clara”, debido a que “no es un desprestigio decir que se torturó, se masacró y se crearon campos de concentración”.
Así mismo, enfatizó que esas aberraciones “han sido acreditadas de forma numerosa por foros y fueros nacionales e internacionales”. Y continuó: “Más allá de las ideologías y las divergencias, sobre determinadas cosas no se puede avanzar porque retrocedemos mucho con este tipo de razonamientos”.
Al ser consultado sobre la disolución de la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños de la CONADI, sostuvo que le genera “preocupación porque la sustracción de identidad implica crímenes que aún están sucediendo”.
“Con esta acción, el Estado va en contra de compromisos que ha asumido. Estos mecanismos han sido importantes para la recuperación de identidades”, agregó.
Para culminar, se refirió a la polémica visita de diputados libertarios a genocidas en Ezeiza. “Deberían ser expulsados de la Cámara, se atravesaron límites que son muy peligrosos y habría que dar una respuesta a la que lamentablemente la dirigencia política no está a la altura”, finalizó.