Política | 21 ago 2024
Congreso
Lijo defendió su postulación: “Sería el representante del Poder Judicial en la Corte”
El magistrado federal resaltó que aportaría equilibrio al Máximo Tribunal de Justicia, pues “hoy está integrado por académicos y por jueces que provienen de distintos sectores de la actividad jurídica”.
El juez federal Ariel Lijo defiende este miércoles su nominación para integrar la Corte Suprema de Justica. Lo hace desde las 10 horas ante la Comisión de Acuerdos del Senado, luego de haber sido postulado a principios de año por el presidente Javier Milei.
"Quiero agradecerle al presidente de la Nación por haberme nominado. Es un honor, una responsabilidad enorme y el máximo desafío al que puede aspirar un abogado o miembro del Poder Judicial", expresa Lijo pic.twitter.com/AZggwQpj8o
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) August 21, 2024
El otro candidato es el abogado Manuel García-Mansilla, quien se presentará en el Parlamento el próximo miércoles 28.
Vale consignar que para que el pliego dllegue al recinto necesita la firma de nueve de los 17 integrantes de la Comisión.
📸 AHORA continúa la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos. Seguila en vivo por Senado TV o por nuestro canal de YouTube ➡️ https://t.co/zZqadGjDsm pic.twitter.com/x5rVewG3aw
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) August 21, 2024
En su exposición, el magistrado expresó que los problemas de la política deben resolverse en su ámbito, en referencia a los conflictos del Ejecutivo que derivan en la intervención de la Corte Suprema.
“Las cuestiones de la política deben resolverse en el ámbito de ideas que establece la Constitución para ese tipo de cuestiones”, aseveró.
“Debe haber una sensibilización del sistema para develar los problemas reales que existen detrás de los conflictos. No se puede resolver un caso sin asumir que hay otras consecuencias y cuestiones que están alrededor y que el caso en sí es el síntoma de lo que ocurre", dice Lijo pic.twitter.com/1EvqHGjG4I
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) August 21, 2024
En igual tono, consideró que “las cuestiones entre el parlamento y el Poder Ejecutivo tienen también sus propias reglas, de los frenos y contrapesos. Y créanme que no siempre el Poder Judicial puede brindar una solución para este tipo de conflictos”.
Por otra parte, pidió la creación de una secretaría especial bajo la órbita de la Corte Suprema que investigue el atentando a la Embajada de Israel de marzo de 1992.
“Es indispensable que en el ámbito de la Corte se cree una secretaría especial que investigue el atentado a la Embajada de Israel. Hay en el mundo mucha información, se sabe sobre las organizaciones que cometieron los hechos, cómo fue financiado y qué mecanismos utilizaron”,Lijo pic.twitter.com/H3cwk38CJm
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) August 21, 2024
“Es indispensable que el ámbito de la Corte Suprema se cree una secretaría especial que investigue el atentado. No sólo para investigar en ese atentado, hoy, en el mundo, hay mucha información de esos episodios. Se sabe mucho más de las organizaciones, se sabe cómo fue financiado, de quiénes fueron los autores y qué mecanismos utilizaron”, puntualizó.
En cuanto a su eventual ingreso al Máximo Tribunal, dijo que se convertiría en “el representante del Poder Judicial”.
“La Corte hoy está integrada por académicos, por jueces que provienen de distintos sectores de la actividad jurídica, y yo sería un representante del Poder Judicial”, resumió.