Espectáculos | 22 ago 2024
Novedades editoriales
Un tornado dulce. Vida y obra de Gabo Ferro
El libro de Lalo Ugarte y Sergio Sánchez se presenta el 28 de agosto en el Centro Cultural Morán, con artistas y músicos invitados.
Un tornado dulce, el libro que recorre la vida y obra de Gabo Ferro se presentará el miércoles 28 de agosto, a las 19 horas, en el Centro Cultural Morán del barrio porteño de Agronomía.
Para acompañar a los autores Lalo Ugarte y Sergio Sánchez, se darán cita en el local de calle Pedro Morán 2147 diversos artistas, como Virginia Innocenti, Luciana Jury y Pablo Ramos, entre otros, con entrada libre y gratuita.
Presentamos "Un tornado dulce. Vida y obra de Gabo Ferro", de 'Lalo' Ugarte y Sergio Sánchez, en el Centro Cultural Morán, con artistas y músicos invitados.
— Marea Editorial (@mareaeditorial) August 21, 2024
La entrada es libre y gratuita. Te esperamos el 28 de agosto a las 19:00 horas en @culturalMORAN pic.twitter.com/3h9ZRDKrGr
¿Quién fue ese músico, historiador y poeta, suerte de performer punk con aromas de folclore?
¿Quién era el que navegaba con parada rockera entre Antonin Artaud, el teatro de la crueldad, Juan Manuel de Rosas, los vampiros y Leonardo Favio?
¿Cómo habrá sido eso de permanecer y querer ser un secreto? Militante de ciertas causas justas, documentalista de su época. ¿Quién fue Gabo Ferro?
Los periodistas Lalo Ugarte y Sergio Sánchez parten de estas y muchas otras preguntas que dejó la obra de Gabo Ferro y su temprana muerte en 2020. Estas páginas son una invitación a redescubrir su trayectoria. Aquí hablan sus cómplices, las personas que estuvieron presentes en la vida artística de Gabo y que fueron importantes en la construcción de su obra: un derrotero que incluye la música, la poesía, la historia, el teatro y la performance.
Recorrer el trayecto artístico de Gabo, desde su banda Porco hasta su etapa solista, también es describir la escena de una Buenos Aires que estallaba de creatividad en los primeros veinte años del siglo XXI.
La originalidad de la obra de Gabo Ferro descansa en la decisión política y estética de ser un artista libre, audaz y rebelde. De no tener miedo a romper la voz y provocar con las palabras.
Dice Mariana Enríquez: “Su cuerpo tenía algo elástico, de bailarín y de fauno, la barba y el pelo en los brazos, los ojos oscuros y filosos, de párpados pesados, la sonrisa gigantesca: un animal mitológico, sexual y antiguo. Gabo cantaba como un joven dios”.