Economía | 23 ago 2024
Repercusiones
A coro, Sturzenegger y Caputo condenaron la nueva fórmula jubilatoria: “Quieren desestabilizar”
Los ministros de Desregulación y de Economía justificaron la decisión presidencial de vetar el aumento a la clase pasiva. Aseguraron además que el “equilibrio fiscal es innegociable”.
Dos de los factótums del plan económico del Gobierno, los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger, salieron a criticar la nueva fórmula jubilatoria sancionada por el Senado y justificaron el veto que aplicará el presidente Javier Milei.
“A ninguno de los legisladores que votaron la ley les preocupan realmente los jubilados”, introdujo el titular del Palacio de Hacienda.
Y argumentó: “De lo contrario hubieran presentado alguna ley el año pasado cuando las jubilaciones cayeron 30 % en términos reales y en plena expansión del gasto público para ganar las elecciones. En cambio, estaban todos callados”.
“Las jubilaciones con Javier Milei recuperaron 5 % en términos reales en solo 7 meses”, aseveró Caputo y puso de relieve que “la única intención de la oposición es generar déficit fiscal para poder desestabilizar el programa económico”.
“Este Gobierno vino a combatir justamente a esa gente, a la casta, a los mentirosos de siempre, a los que utilizan a la política para enriquecerse. No nos vamos a mover un ápice de nuestro programa económico. El equilibrio fiscal es innegociable”, sentenció.
A ninguno de los legisladores que votaron ayer la ley les preocupan realmente los jubilados.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 23, 2024
De lo contrario hubieran presentado alguna ley el año pasado cuando las jubilaciones cayeron 30 pct en términos reales y en plena expansión del gasto público para ganar las elecciones.…
A su turno, Sturzenegger explicó que “El aumento de gasto público que implica esta reforma equivale a un 1,2 % del PBI en 2025”, suma que “exige un esfuerzo fiscal importante, es decir, o reducciones del gasto o aumentos de impuestos por un monto equivalente”.
“El proyecto aumenta los pasivos del Gobierno en un monto parecido a la deuda pública que Martín Guzmán reestructuró en 2020 porque aseguraba que no se podía pagar”, graficó el titular de la cartera de Desregulación y Modernización del Estado.
En igual tono, sostuvo que “la hipocresía del peronismo se conoce, ya que declamaban que la deuda era no sustentable y ahora votan para duplicarla alegremente; pero ¿los espacios no kirchneristas?”.
“En realidad, la ley es mucho más onerosa porque incorpora además un aumento automático equivalente a la mitad del crecimiento del salario real. Por lo tanto, si el salario real crece 3 % anualmente, la obligación que impone la ley crecerá al 1,5 %, incrementando la deuda un 34 % del PBI, a valores actuales. Si en cambio el salario creciera en términos reales al 6 %, el incremento sería del 60 % del PBI”, acotó.
En este sentido, juzgó que “es una irresponsabilidad que el Congreso apruebe una ley que aumenta los pasivos del sector público en ese volumen, sin siquiera esbozar de dónde surgirán los recursos. Es increíble que la casta política no sienta la responsabilidad de hacerlo”.
“Sorprende también que los senadores del PRO la hayan votado, ya que el gobierno de Mauricio Macri recibió 14 toneladas de piedras, cuando en 2017 buscaba resolver la falta de sustentabilidad originada exactamente por el mismo problema que introduce esta nueva ley”, recordó el exintegrante de aquella gestión.
Acto seguido, manifestó que “aunque el gobierno de Milei ha recuperado el valor real de las jubilaciones un 5 %, ahora todos recuerdan su preocupación por nuestros adultos mayores. Del peronismo se entiende esta actitud, ya que su objetivo es postrar al país. Pero el resto de los partidos políticos parece sufrir el Síndrome de Estocolmo”.
Ayer el presidente @JMilei y el Ministro de Economía @LuisCaputoAR nos convocaron para explicarnos por qué la ley previsional aprobada en el Senado es un acto de locura fiscal. Vale la pena detenerse, con serenidad, para entender por qué. Les presento a continuación un resumen de…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) August 23, 2024
“El espacio político de Milei es el único que garantiza la solvencia fiscal. Es el único que tiene un enfoque adulto y realista que nos sacará de la postración económica”, por lo que “el veto del Presidente le da al Congreso una oportunidad para construir un proyecto más razonable o buscar fuentes de financiamiento para el gasto adicional que propone”, prosiguió Sturzenegger.
Finalmente, aclaró que “nada de esto implica que el gobierno no desee una recomposición mayor de los ingresos de todos los argentinos. Pero para lograrlo se necesita solvencia fiscal y crecimiento genuino. Un país se gestiona con realismo y responsabilidad”.